Se agudiza la batalla judicial entre el Gobierno y los grupos piqueteros
Los dirigentes políticos y sociales acusados de fraude comenzaron a declarar ante la Justicia. Se aguarda el testimonio clave de Eduardo Belliboni.
La canasta de servicios públicos aumentó un 19 % solo en junio.
21/06/2024 - 00:00hs
Un hogar promedio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no recibe subsidios requirió, en junio, casi $139.356 para cubrir sus gastos en luz, gas, agua y transporte.
El gasto necesario aumentó un 19 % mensual solo en este mes por la quita de subvenciones en las tarifas que aplicó el Gobierno, además de un mayor consumo estacional, y acumuló un incremento del 365 % en los primeros seis meses de Javier Milei. Los datos surgen del último informe publicado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.
“En la desagregación por servicio se observa que el incremento más importante fue para el gas natural con un aumento del 1.117 % respecto a diciembre de 2023 y es explicado tanto por el aumento de tarifas en abril y junio como por el consumo estacional en el pico invernal. A su vez, el gasto en transporte aumentó 410 %, en agua 209 % y en energía eléctrica 234 %”, detallaron.
El trabajo contempla, para junio, un gasto de $41.504 en electricidad, $36.136 en gas natural, $20.631 en agua y $40.906 en transporte. Los ingresos requeridos para cubrir esas necesidades son $139.356 durante el mes, un 19 % más que en mayo.
“El aumento del gasto en servicios públicos del 19 % respecto de mayo se explica en el sector energético por 1) consumos más elevados de gas natural y energía eléctrica conforme transita el pico estacional de invierno; 2) por incrementos en el precio de la energía eléctrica y el gas natural a partir del 1° de junio; y 3) por la modificación de los bloques de consumo subsidiado en energía eléctrica y gas natural”, explicó el IIEP.
De todos modos, los usuarios solo cubren el 40 % del costo “real” de los servicios, similar al promedio de los últimos seis meses (38 %), y el 60 % es subsidiado de alguna manera por el Estado nacional.