El Gobierno aceleró el ajuste en los Parques Nacionales

La administración de Javier Milei aprobó un régimen de desvinculación voluntaria para trabajadores de la Administración de Parques Nacionales.

En el marco del plan de ajuste en el sector público que lleva adelante el gobierno de Javier Milei, la Administración de Parques Nacionales (APN) activó un sistema de retiro voluntario para su personal de planta permanente. A través de la Resolución 191/2026 publicada en el Boletín Oficial, el organismo se pliega a la política de “desregulación económica y reforma del Estado” impulsada por el Ejecutivo nacional.

El plan de retiros está dirigido al personal alcanzado por el régimen de estabilidad con una antigüedad mínima de dos años. Según el texto oficial, la iniciativa responde a la necesidad de “optimizar la dotación del Organismo”.

Sin embargo, el punto más polémico es el carácter irreversible de la medida sobre la estructura de la entidad. “Los puestos y funciones correspondientes al personal que adhiera al presente Sistema de Retiro Voluntario quedarán suprimidos a partir de la fecha de su baja, no pudiendo ser nuevamente cubiertos, bajo ninguna modalidad de contratación o designación”, sostiene el anexo de la resolución. No está explicitado en la norma qué ocurrirá con áreas técnicas, administrativas, logísticas, de mantenimiento, comunicaciones, compras, gestión territorial o apoyo operativo.

Esta eliminación definitiva de vacantes plantea un interrogante crítico sobre la capacidad operativa de Parques Nacionales. Si bien la resolución excluye explícitamente al personal que “revista en el cuerpo de guardaparques nacionales”, el recorte impacta de lleno en los equipos técnicos, brigadistas y personal administrativo que garantiza la logística, la gestión territorial y la respuesta ante emergencias.

De esta manera, esta medida podría traducirse en una parálisis operativa, especialmente tras temporadas recientes marcadas por la virulencia de los incendios forestales.

Noticias Relacionadas