contrabando de armas

El Gobierno amplió la denuncia contra Macri

“Fue Mauricio Macri, el expresidente de la Nación, quien ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando” de armas a Bolivia, asegura el comunicado que firmaron funcionarios del Ejecutivo nacional.

Política

19/08/2021 - 15:25hs

Como confirmaron los distintos funcionarios del Gobierno nacional, en el día de ayer se concretó la ampliación de la denuncia por el envío ilegal de material represivo a Bolivia durante el golpe de Estado en ese país.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, firmaron un documento en el cual afirman que “fue Mauricio Macri, el expresidente de la Nación, quien ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando”.

Además, en esta declaración, los funcionarios sostuvieron que se agregan nuevos funcionarios macristas en la escena: el exjefe de Gabinete Marcos Peña, el excanciller Jorge Faurie y el exsecretario de Asuntos Estratégicos de la Nación Fulvio Pompeo.

Peña y Pompeo “hasta el momento no habían sido denunciados en la presente causa. El ministro coordinador y su secretario de confianza, especialista en política internacional, no solo participaron en reuniones que evidencian su rol central en la organización del contrabando, sino que también intervinieron directamente en el trámite mediante el cual se gestionó el traslado de los gendarmes a Bolivia, ocultando la verdadera finalidad de ese viaje”, dicta el comunicado.

Los representantes del Ejecutivo confirmaron que hay “pruebas directas” que permiten inferir que “el contrabando de armas a Bolivia fue decidido y coordinado por Macri, quien utilizó la Casa Rosada para organizar esta maniobra en apoyo al golpe de Estado en Bolivia”.

Mediante las pruebas presentadas también se agrava la situación de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el exministro de Defensa Oscar Aguad, y Gerardo Otero, quien estaba a cargo de Gendarmería en ese momento.

“A partir de hoy, podemos saber casi al detalle cómo fue el paso a paso de la decisión y los trámites que derivaron en el envío de material represivo a las fuerzas golpistas de un país hermano”, afirman.

El Ministerio de Justicia también expresó mediante un comunicado que “se demuestra que las más altas autoridades políticas del gobierno macrista sostuvieron encuentros con los funcionarios de menor rango que instrumentalizaron el contrabando ilegal, horas antes de que despegara el avión militar con el cargamento ilegal con destino a Bolivia”.

Esta presentación se realizó ante el juez en lo Penal Económico Alejandro Catania, que reemplazó a Javier López Biscayart, quien se retiró de la causa anteriormente.

Noticias Relacionadas

Cero decesos por Covid-19 en la Argentina durante las últimas 24 horas

La autoridad sanitaria señaló que son 412 los internados por Covid-19 en las Unidades de Terapia Intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos para todas las patologías del 37,5% en el país y del 37,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

COVID-19

Luis Arias se reunió con referentes de sindicatos de servicios públicos

El precandidato a concejal del Frente de Todos en La Plata acordó una mesa de trabajo con sindicatos de trabajadores de servicios públicos de la ciudad.

Más de 4 millones de bonaerenses ya recibieron la segunda dosis

Así lo informó hoy vía redes sociales el gobernador Axel Kicillof.

COVID-19

Paritaria docente: acuerdan nuevo salario inicial de 40 mil pesos desde diciembre

Así lo confirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras el encuentro realizado este mediodía con los gremios.

Luis D'Elía recuperó la libertad luego de estar más de un año con arresto domiciliario

El dirigente tiene problemas de salud y la jueza Sabrina Namer dispuso su libertad condicional.

El titular del Indec anunció que capacitarán a 600.000 agentes para el censo poblacional 2022

El Indec capacitará a 600.000 agentes para el censo poblacional del año próximo, cuyo cronograma establece una primera etapa virtual (e-Censo), a partir del 16 de marzo, y otra presencial, el 18 de mayo.

Llegaron más de 1,9 millones de vacunas en las últimas horas y se sumarán al Plan de Vacunación

Casi dos millones de vacunas Sinopharm y Astrazeneca llegaron en las últimas horas al país, con lo cual ya son más de 46 millones las dosis recibidas desde el inicio del plan estratégico de inoculación que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el país.

Rafael Brigo es el nuevo secretario de Finanzas

Reemplaza a Mariano Sardi, aquejado de un cuadro complicado de Covid-19.

Di Tullio reemplaza a Taiana en el Senado

Al asumir, dejará vacante su actual cargo como directora del Banco de la Provincia de Buenos Aires.