Paritaria docente: acuerdan nuevo salario inicial de 40 mil pesos desde diciembre

Así lo confirmó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras el encuentro realizado este mediodía con los gremios.

Tras reunirse este mediodía en el Palacio Pizzurno con los cinco gremios docentes con representación nacional (Ctera, Sadop, AMET, CEA y UDA, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, informó que ambas partes llegaron a un acuerdo paritario. 

"Se trata de la séptima paritaria nacional que firmamos en nuestra gestión, el acuerdo se vincula al salario docente mínimo garantizado en todo el territorio argentino. Hemos acordado un aumento progresivo hasta llegar en diciembre a los 40 mil pesos de salario inicial, lo cual implica un aumento salarial proyectado de enero a diciembre del 45,45 por ciento", con visto bueno del Consejo Federal de Educación, detalló en diálogo con la prensa.

El esquema acordado contempla un salario mínimo inicial de 38 mil pesos desde el 1 de octubre, de 39 mil a partir del 1 de noviembre y de 40 mil pesos desde el 1 de diciembre próximo, sumas que incluyeron el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).  

"Con esto asumimos el compromiso de que el salario docente, como planteó nuestro Presidente, le gane a la inflación, y tenemos que seguir transitando dentro del marco paritario un proceso de recuperación salarial de los trabajadores docentes", expresó el ministro.

Por último, recalcó que en noviembre se convocará a una nueva mesa de diálogo para debatir el salario y las condiciones de trabajo de cara al próximo año.

Presencialidad

En cuanto a la presencialidad, Trotta señaló "hay algunas jurisdicciones en las que hay conflicto, y a partir de allí tenemos que reinstitucionalizar las mesas de diálogo para poder superarlos".

Por otro lado, comentó que "los gremios también plantearon su preocupación sobre la variante Delta del Covid-19. Por eso, hemos convocado para el lunes a especialistas para analizar los protocolos vigentes en todo el territorio argentino y a partir de allí trabajar para transitar de manera segura un proceso de intensificación de la presencialidad, que debe ser el compromiso de todo nuestro sistema educativo".

Vacunación

Sobre el tema vacunación, Trotta señaló que "hubo un avance importante no solo en la aplicación de la primera dosis, sino también de la segunda, tal como planteó la ministra de Salud sobre la prioridad en el mes de agosto. Estamos rozando el 60 por ciento de los docentes que ya han recibido la segunda dosis. Y además está la proyección con el arribo de las distintas vacunas y el análisis de la Sinopharm para niños y adolescentes, como así también el arribo de la vacuna Pfizer, con el objetivo de superar definitivamente el impacto de la pandemia para intensificar la presencialidad, siempre a partir de la escucha de los especialistas".

Noticias Relacionadas