Juicios por la memoria: denuncian a un exmecánico de aviones militares en Neuquén

Fue citado como testigo por la defensa de un piloto acusado de realizar vuelos clandestinos en la última dictadura. El fiscal señaló que el hombre fue parte de esa tripulación, por lo que tuvo responsabilidad en las desapariciones.

Ayer fue citado a declarar como testigo en el juicio “Escuelita VII” de Neuquén un exmecánico de aviones militares. Este hombre fue ­denunciado por el fiscal José Nebbia ante el Juzgado Federal por graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

El mecánico Antonio Florentino Colombo declaró luego de haber sido citado por la defensa del piloto militar Juan José Capella, quien está acusado de realizar vuelos clandestinos para trasladar detenidos desaparecidos desde el aeropuerto de Neuquén hacia Bahía Blanca en el año 1976.

Sin embargo, el fiscal Nebbia se abstuvo de interrogarlo, al explicar al Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de Neuquén que previamente había realizado una denuncia imputándole a Colombo delitos de lesa humanidad por su participación en los mismos vuelos que son investigados en esa causa.

“A partir de revisar la prueba con la que cuenta la fiscalía, surge que el legajo de Colombo tiene las mismas comisiones en los mismos días que el imputado Capella, es decir que fue parte de la tripulación que vino a Neuquén desde Bahía Blanca a buscar a los secuestrados y llevarlos hacia Bahía Blanca”, le dijo a la agencia Télam Nebbia, quien indicó que, “como parte de la tripulación, tiene responsabilidad en los mismos hechos que se le imputan a Capella, que era el piloto de los vuelos, que son secuestros, torturas y desapariciones”.

En su testimonio, Colombo aseguró que “a Neuquén hizo un solo vuelo inusual” que lo ubicó en el año 1975, bajo la presidencia de Isabel Martínez de Perón. El exmecánico aeronáutico aclaró que “fue un vuelo para trasladar detenidos desde Neuquén a Buenos Aires”, los que describió como “bien vestidos, sin esposas, ni vendas o capuchas”.

El miércoles próximo continuarán las audiencias con más testimonios propuestos por las defensas de los 15 imputados.

Los acusados son: Oscar Lorenzo Reinhold, Jorge Molina Ezcurra, Sergio Adolfo San Martín, Jorge Di Pasquale, Raúl Guglielminetti, Osvaldo Páez, Norberto Eduardo Condal y Jorge Granada. También Walter Tejada, Jorge Alberto Soza, Carlos Alberto ­Taffarel, Miguel Ángel Cancrini, Juan José Capella, Gerónimo Huircain y Desiderio Penchulef.

Noticias Relacionadas