Piden rechazar la nulidad de la causa Memorándum
El planteo está basado en las visitas al expresidente Mauricio Macri por parte de dos jueces que reabrieron el caso, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.
El fiscal Marcelo Colombo pidió ayer al tribunal que prepara el juicio por la firma del Memorándum con Irán por el atentado a la AMIA que rechace un planteo de nulidad de las defensas, basado en las visitas al expresidente Mauricio Macri por parte de dos jueces que reabrieron el caso, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos.
Colombo consideró “acreditadas” estas visitas a la Quinta de Olivos y advirtió sobre su “gravedad”, pero remarcó que no hay prueba de su directa relación con la reapertura del caso el 29 de diciembre de 2016, por parte de la Sala I de la Cámara Federal de Casación, que integraban Borinsky, Hornos y la jueza Ana María Figueroa.
Al término de la exposición fiscal, la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a cargo del abogado Carlos Beraldi, pidió derecho a responder para “demostrar que el fiscal se ha equivocado”.
“Advierto una notable, preocupante confusión entre lo que es un problema de imparcialidad y lo que significa un problema de falta de independencia de los que han actuado en el proceso, tomando decisiones dirimentes para que esta causa esté en juicio”, sostuvo Beraldi al sumarse a un pedido de derecho a réplica efectuado por el defensor del procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, Mariano Fragueiro Frías.
Además, el abogado de la expresidenta remarcó que la fiscalía introdujo en su exposición un “hecho nuevo”, una denuncia que presentó Colombo para que se investigue al juez Borinsky por un supuesto asesoramiento a una de las querellas del caso, la DAIA, en la causa, en base a una publicación periodística.