Segunda ola

El Gobierno bonaerense convoca a pacientes recuperados a donar plasma

"Es necesario reforzar el llamado solidario frente al incremento de casos positivos que se reportaron en las últimas semanas", afirmaron las autoridades.

El gobierno bonaerense convocó hoy a los pacientes recuperados de coronavirus a donar plasma para fortalecer las reservas y estar preparados ante una mayor demanda tras el fuerte incremento de contagios de coronavirus, informó la cartera sanitaria provincial.

El Instituto de Hemoterapia Dra. Nora Etchenique, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, afirmó que se garantizaron todas las demandas transfusionales de plasma hasta la actualidad, pero que es necesario reforzar el llamado solidario frente al incremento de casos positivos que se reportaron en las últimas semanas.

La directora asistencial del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata, Alejandra De Bonis, sostuvo a su turno que "tenemos el stock suficiente para poder enfrentar la demanda actual, que son unas 10 unidades por día".

"Dado el contexto que enfrentamos hay que anticiparse y por eso pedimos a todo aquel que haya tenido Covid-19, no importa con qué gravedad, que se acerque al Instituto para que lo estudiemos y comprobemos si es posible donante", sostuvo.

La Provincia de Buenos Aires fue pionera en el procedimiento de plasma convaleciente en el país y desde mediados de mayo de 2020 hasta la fecha se registraron unos 3.950 donantes de plasma y 9.725 fueron transfundidos.

Más de 500 donantes lo hicieron en más de una oportunidad, ya que se obtuvieron 10.436 unidades de plasma gracias a los multidonantes.

Los pacientes recuperados pueden acercarse a los más de 100 hospitales provinciales y municipales del territorio bonaerense a realizarse las muestras de sangre para evaluar la cantidad de anticuerpos, y ver si pueden donar en los Centros Regionales de La Plata, Mar del Plata y Tres de Febrero; y en los hospitales "Vicente López y Planes" de Gral. Rodríguez y "Penna" de Bahía Blanca.

De Bonis adelantó que, de cara al avance de la pandemia y la intensificación en la campaña de vacunación bonaerense, se está estudiando "la posibilidad de recolectar el plasma de personas con Covid-19 ya inmunizadas porque la titulación de anticuerpos es muy alta; y seguramente podremos hacerlo en las próximas semanas".

El procedimiento de la transfusión de plasma consiste en que el paciente con Covid-19 en estado moderado a leve reciba los anticuerpos que ya vencieron ese virus en otra persona lo que, según se comprobó, evita que el cuadro empeore cuando se administra dentro de las 72 horas después del inicio de los síntomas y el componente de la sangre tiene buena cantidad de anticuerpos.

Noticias Relacionadas