El gobierno bonaerense entregó turnos solo hasta el viernes por falta de vacunas

Hasta esa fecha “alcanzan a cubrir las dosis que tenemos de Sputnik”, confirmaron desde la Provincia a diario Hoy, mientras aguardan las negociaciones del Gobierno nacional.

La provincia de Buenos Aires ya alcanzó la preocupante cifra de 1.072.781 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia. En ese marco y con una espiral ascendente que parece no tener pausa, la expectativa está puesta en el ritmo de la campaña de vacunación que lleva adelante la administración de Axel Kicillof.

Sin embargo y en medio de las negociaciones del Gobierno nacional con los fabricantes de vacunas, que aún no terminan de cerrarse, desde el gobierno provincial le confirmaron a diario Hoy que “hay turnos generados hasta el día viernes. Son los últimos turnos para poder aplicar las dosis de Sputnik que tenemos”.

De este modo, la Provincia, que venía a un ritmo importante de vacunación con la intención de inocular a la mayor cantidad de personas mayores de 80 años y a aquellas con patologías previas que lo requieran, con este panorama teme no poder seguir con el plan, al menos no como pretendía.

Hasta el momento se vacunaron en el territorio provincial 2.072.043 personas, de las cuales más de 1.800.000 fueron inoculadas solo con la primera dosis. Cabe señalar además que 1.200.000 adultos mayores de 70 años se inscribieron para recibir la vacuna y de ese número 800.000 ya fueron vacunados.
Sin embargo, hace cinco días que llegó el último avión con vacunas desde Rusia y por el momento no hay novedades de nuevos vuelos para las próximas horas.

El último envío de vacunas fue el domingo pasado con 497.745 dosis de la Sputnik V y, al parecer, no hay ningún vuelo previsto aún.

“Seguirán arribando vacunas de Rusia y se supone que van a llegar dos millones de dosis chinas de Sinopharm”, dijo el Presidente Alberto Fernández, aunque no precisó cuándo se dará el arribo de las dosis.

El sistema sanitario al rojo vivo

En este contexto, el sistema de salud también está en alerta y de hecho las obras sociales, tanto públicas como privadas, junto con el Ministerio de Salud, emitieron un comunicado dando cuenta del dato que más preocupa hoy: la ocupación de camas en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) alcanza el 69,2% promedio, registrándose muchos centros de salud que, tal y como viene informando diario Hoy, alcanzan hoy un 90% de ocupación.
“El sistema de salud tiene un límite” reza el escrito, que pone la luz de alarma y apela a la responsabilidad ciudadana para evitar la escalada de contagios y la consecuente saturación final del sistema sanitario.

Por último, un dato no menor es la situación en algunos distritos del interior bonaerense. La mirada está puesta en Olavarría, donde se conoció un informe que da cuenta de la circulación comunitaria de las variantes de coronavirus de Gran Bretaña y Manaos en el distrito. Por lo tanto, las autoridades sanitarias instaron a “extremar las medidas de cuidado, para impedir la circulación viral de estas variantes más contagiosas que pueden complicar aun más la situación”.

Ante esto, el municipio que conduce Ezequiel Galli (Juntos por el Cambio) acordó con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, retomar el pase a Fase 3. “A raíz de la aparición en nuestra ciudad de las cepas Británica y de Manaos, teniendo en cuenta la situación y luego de consensuar con @Carli_Bianco, vamos a pasar a partir de mañana (por hoy) a Fase 3. Vamos a seguir priorizando la salud y el sistema sanitario”, dijo en redes sociales el jefe comunal.

Noticias Relacionadas