El Gobierno bonaerense pide aprobar endeudamiento por USD 1.045 millones
El ministro López reclamó a la Legislatura que habilite el endeudamiento solicitado por el Ejecutivo bonaerense.
En la antesala del debate legislativo por el cronograma electoral, el ministro de Economía Pablo López volvió a presionar públicamente a la Legislatura bonaerense para que apruebe el nuevo proyecto de endeudamiento enviado por Axel Kicillof. La iniciativa, que ya había sido presentada en diciembre y bloqueada por la oposición, propone autorizar un endeudamiento por hasta USD 1.045 millones.
Según López, el proyecto es fundamental “para la gestión bonaerense y para que los municipios cuenten con herramientas en un contexto complejo”. El ministro recordó la “drástica caída de la recaudación” en 2024 y denunció un “recorte del 80% en las transferencias no automáticas” por parte del Gobierno nacional.
Además, el Ejecutivo provincial busca que se suspendan hasta fin de año las deudas que los municipios mantienen con la Provincia por el Fondo Covid. Como parte del mismo paquete, también se contempla la prórroga de diversas emergencias y la creación de un fondo especial para asistir a los distritos.
“El Estado nacional se retiró de funciones vitales que ahora deben ser cubiertas por la Provincia”, advirtió López, quien remarcó que Buenos Aires aporta el 40% de los recursos del país y recibe apenas el 20%. “Esperamos el acompañamiento de la Legislatura para seguir cumpliendo con las necesidades de los bonaerenses”, concluyó.
