El Gobierno buscará extender por decreto sus facultades delegadas

La administración libertaria planea impulsar por decreto una extensión de sus atribuciones extraordinarias otorgadas por la Ley Bases en 2024.

A dos meses del vencimiento de las facultades delegadas otorgadas por la Ley Bases, el Gobierno evalúa avanzar con una prórroga por decreto. Las atribuciones extraordinarias, que rigen desde la promulgación de la norma en julio del año pasado, le permiten al Ejecutivo intervenir en áreas clave como la administración pública, la economía, las finanzas y la energía. Con la fecha de vencimiento fijada para el 8 de julio, en Casa Rosada analizan alternativas legales para extender su vigencia al menos por tres meses.

El Plan del Gobierno

Ante la dificultad de lograr consensos legislativos, el oficialismo ve poco probable una prórroga por ley. Por eso motivo, en Casa Rosada evalúan repetir el recurso utilizado con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 179/2025, que habilitó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) solo con la aprobación de Diputados. Para justificar esta vía, el Ejecutivo se apoya en el artículo 99 de la Constitución, que habilita los DNU en situaciones excepcionales, y en fallos de la Corte que reconocen su validez cuando el trámite legislativo no es compatible con la urgencia.

Aun así, en el propio Gobierno admiten que la medida podría ser judicializada. El artículo 76 de la Constitución impone límites a la delegación legislativa. La misma debe realizarse por tiempo determinado y en base a criterios definidos por el Congreso. Pese a eso, el Ejecutivo insiste en que las reformas en marcha necesitan continuidad operativa.

El camino del DNU

De avanzar con la medida, el decreto deberá pasar por la Comisión Bicameral Permanente, presidida por el senador Juan Carlos Pagotto. En esa instancia, el oficialismo buscará blindar políticamente su tratamiento, convencido de que la prórroga es clave para sostener su hoja de ruta hasta las elecciones de medio término.

De esta manera, el plan para extender las facultades delegadas, le permitirá al Ejecutivo avanzar con el proyecto de reforma impulsado por el ministro de desregulación Federico Sturzenegger, y continuar con el desguace del Estado Argentino.

Noticias Relacionadas