El Gobierno confirmó que el 1º de febrero aumenta el transporte público

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó ayer que el Gobierno anunciará la semana próxima los nuevos cuadros tarifarios de colectivos y trenes, que comenzarán a regir desde el 1º de febrero

Peña aseguró que el aumento en los precios de los boletos “se va a dar de manera gradual” y que el nuevo esquema “no solo tiene que ver con el valor de la tarifa, sino también con herramientas para proteger a los más vulnerables”.

La intención del Gobierno sería, en un primer momento, llevar el boleto mínimo del transporte interurbano de $6 a $8 en febrero, para luego subirlo a $13 a lo largo de 2018. 

Por otra parte, en el caso de los trenes, trascendió que el boleto mínimo pasaría de $4 a $8 en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. El Ministerio de Transporte podría anunciar también la implementación del boleto polimodal, que permitiría realizar más de un viaje pagando una sola vez, con un tiempo máximo de dos horas.

Con los incrementos anunciados, el objetivo de la Casa Rosada es bajar el nivel de subsidios al transporte público. De hecho, el Presupuesto Nacional para 2018 contempla una reducción del 5% en subsidios, con relación a este año.

Cabe recordar que en noviembre último había trascendido que las tarifas del transporte público se incrementarían gradualmente desde el 1º de enero. Esta medida fue en su momento desestimada por el Gobierno nacional al considerar la incidencia directa que podría tener en la inflación el aumento en los índices inflacionarios. 

Paliativo

En este contexto, cabe recordar que aún está vigente, hasta el 31 del corriente, la promoción que permite cargar la tarjeta SUBE con 50% de descuento con la aplicación de Mercado Pago. El tope de la recarga es de $300, monto que se obtiene pagando $150.  

Noticias Relacionadas