Diputados
El Gobierno impulsa proyecto para eximir del IVA e Impuesto al Cheque a vacunas producidas en Argentina
La intención es comenzar en las próximas semanas a debatir el proyecto en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
El Gobierno nacional envió un proyecto a la Cámara de Diputados para eximir del IVA y del Impuesto al Cheque la venta de vacunas e insumos producidos en la Argentina para inmunizar a la población contra el coronavirus, cuando los compradores sean el Estado Nacional, las provincias o la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa apunta a ampliar ese beneficio a la compra de vacunas fabricadas en el país, ya que aquellas adquiridas en el exterior no pagaban derechos a la importación ni otros tributos como se estableció en ley de vacunas.
La intención es comenzar en las próximas semanas a debatir el proyecto en la comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce el diputado del Frente de Todos Carlos Heller.
El proyecto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del ministro de Economía, Martín Guzmán, y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
La medida impositiva eximirá el pago del 21% del Impuesto al Valor Agregado que se aplica a todos los productos y del Impuesto al Cheque del 0,6%, que se cobra por cada transacción bancaria.
La nueva iniciativa alcanza además a otros medicamentos, tratamientos e insumos necesarios para hacerle frente a la pandemia en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno nacional desde el año pasado.
El Poder Ejecutivo fundamenta que la exención se debe a que la ley de vacunas "entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva y la considera como bien social, sujeta a principios de gratuidad, interés colectivo, disponibilidad y amplia participación".