Vizzotti destacó que hay una “demanda altísima” de vacunas

La ministra de Salud subrayó ayer la importante demanda de inoculantes en el país, a diferencia de lo que ocurre en Francia o Estados Unidos. “En Argentina el 80% de los mayores de 18 años iniciaron el esquema de vacunación, y llega al 90% en los mayores de 50”, dijo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó que en el país hay una “demanda altísima” de la vacuna contra el coronavirus, debido a que alrededor del 80% de la población ya inició el esquema de inmunización.

“Tenemos una demanda altísima de nuestra población con la vacuna, caso muy distinto a lo que sucede en Estados Unidos o Francia. En Argentina, el 80% de los mayores de 18 años iniciaron el esquema de vacunación, y llega al 90% en los mayores de 50”, remarcó Vizzotti, y agregó que todavía hay personas que “tienen alguna duda y que no acceden a la app para pedir el turno”, y que por esto último “se está yendo casa por casa para favorecer el acceso”.

Respecto a la inmunización de adolescentes de menos de 18 años, destacó que “Argentina es uno de los pocos países del mundo que está vacunando a menores de 12 a 17 años con comorbilidades, con la expectativa de avanzar con Pfizer y vacunar a toda la población de esa edad”. Y detalló que el Gobierno está trabajando con China y Emiratos Árabes, “que tienen ensayos clínicos en Pediatría para que compartan esa información y que podamos evaluar si se puede ampliar la vacunación en estas edades”.

Además, adelantó que se está analizando “la duración de la inmunidad” en poblaciones específicas, como personal de salud o personas inmunocomprometidas, “para evaluar la necesidad de un refuerzo, así como sucede con la antigripal, que se da todos los años”.

En línea con eso, remarcó que “ha sido muy inequitativa la distribución de vacunas en el mundo” y, en ese sentido, “desde el minuto cero el Presidente (Alberto Fernández) apostó e invirtió para que la Argentina produzca (vacunas) y en un futuro, a mediano plazo, ser autosuficientes”.

“Estamos trabajando con más de un proyecto para producir vacuna argentina y financiar los ensayos clínicos. Es una decisión política invertir en la ciencia y la tecnología”, aseguró la ministra de Salud.

“Durante mucho tiempo hubo falta de inversión y desatención de la ciencia y tecnología en Argentina, pero en un año hemos hecho cosas muy importantes, y la idea es transformar esta amenaza en una oportunidad y sostener esa prioridad en la ciencia y la tecnología”, apuntó.

También detalló que desde el Gobierno nacional están trabajando en “tres estrategias”.

Por un lado, “que lleguen vacunas de Rusia. Ya se están distribuyendo entre hoy y mañana más de 600.000 componentes 2 (de Sputnik V), estamos trabajando mucho para traer más dosis desde allá”, aseveró.

En segundo lugar, “estamos en el tramo final de recepción de las vacunas de Richmond. Primero vamos a tener el componente uno y un lote del dos esta semana. Y ya están producidas y en proceso de control de calidad un número importante (del segundo componente), que supera los 3 millones de dosis”, afirmó Vizzotti.

Y finalmente agregó la importancia de “la intercambiabilidad, en relación a poder usar la vacuna de Moderna y AstraZeneca para completar Sputnik, trabajando para tener más información de Sinopharm e incorporando CanSino”.

También adelantó que están “trabajando en agosto para escalar la vacunación y recuperar a todas las personas que ya pasaron los 90 días, y también poder acelerar a que las personas que recibieron Sputnik puedan acortar el intervalo a seis semanas”. Al respecto, Vizzotti reiteró que agosto será “el mes de las segundas dosis” del programa de vacunación y que proyectan iniciar septiembre con “muchísimas” personas vacunadas con el esquema completo.

La ministra detalló que el 20% de la población total tiene ambas dosis de la vacuna contra la Covid-19, cifra que aumenta al 30% cuando se toma como base a los mayores de 18 años, y al 56% en los mayores de 50.

“Tenemos que apurarnos a vacunar con las segundas dosis a los mayores de 50 años, que son los de mayor riesgo, es la carrera que te­nemos que acelerar en agosto”, subrayó.

La ministra destacó en una entrevista con Radio 10 la importancia de “seguir generando confianza” en la población “de que las vacunas son seguras”, y remarcó que “los que nos vacunamos nos protegemos, e indirectamente también a los que no quieren vacunarse”.

Por último, Vizzotti subrayó que, gracias a las medidas que se tomaron en junio, “hoy no tenemos la variante Delta como predominante en nuestro país”. “Estamos en la semana nú­mero 11 consecutiva de disminución de los casos, y semana 9 de dismi­nución de las muertes e internaciones por Covid en pleno invierno”, concluyó.

Noticias Relacionadas