Zuain afirmó que la causa Memorándum se reabrió como parte de un plan del macrismo

“Se planificó, se coordinó y se organizó” como “una orquesta sinfónica político judicial”, dijo el actual embajador argentino en Rusia y exviceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain.

El actual embajador argentino en Rusia y exviceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuain, sostuvo que la reapertura de la causa por la firma del memorándum con Irán por el atentado a la AMIA “se planificó, se coordinó y se organizó” como “una orquesta sinfónica político judicial” y un “plan” ideado en “plena campaña electoral de medio término” del entonces presidente Mauricio Macri.

“Todo esto es nulo, de nulidad absoluta”, enfatizó el diplomático, y dijo que hubo una “parcialidad obscena” en el caso, al hablar ante los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 8, en la tercera jornada de la audiencia previa a resolver si se declara la nulidad de la causa abierta por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

La denuncia fue descartada por inexistencia de delito por el juez federal Daniel Rafecas, pero en diciembre de 2016 fue reabierta por orden de la Cámara Federal de Casación y quedó a cargo del fallecido Claudio Bonadio, que dispuso procesamientos y detenciones.

Zuain fue uno de los expositores ante los jueces del TOF 8, María Gabriela López ­Iñíguez, Daniel Obligado y José Michilini, en la jornada que cerró las intervenciones de las defensas.

La audiencia seguirá el próximo miércoles 18, desde las 9, y se conocerá la postura del fiscal Marcelo Colombo, en relación a si debe declararse la nulidad de la causa como pide la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, una de las procesadas en el caso.

Las defensas que restaban exponer reiteraron los planteos de nulidad y pidieron el sobreseimiento de todos los imputados.

“Todo coincide perfectamente con las visitas (de jueces de la Cámara Federal de Casación) a Mauricio Macri, hay una dinámica electoral en todo esto, fue en plena campaña electoral de medio término del presidente Mauricio Macri” en 2017, sostuvo Zuain.

Noticias Relacionadas