La Provincia presentó un plan para que las pymes adquieran tecnología

Brindará subsidios, créditos, formación y evaluación. Apunta también a microempresas y cooperativas. Se busca “incentivar la transformación del entramado productivo bonaerense”.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó ayer un plan destinado a asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la incorporación de tecnología, para “dar el salto de calidad” necesario para mantenerse competitivas.

Se trata del programa Transformación Digital, que busca incentivar la adquisición de tecnología por parte de pequeñas y medianas empresas (pymes), microempresas y cooperativas bonaerenses, a través de subsidios y préstamos, por una parte, y de servicios de formación y diagnóstico, por la otra.

El programa oficial se presentó en sociedad en Morón, en un acto del que participaron el ministro provincial de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el intendente local, Lucas Ghi.

“Queremos incentivar la transformación del entramado productivo bonaerense con la incorporación de nuevas tecnologías”, dijo Costa al delinear las características de la iniciativa.

Para ello, la Provincia instrumentará cuatro estrategias. Las dos primeras tienen que ver con el financiamiento de la adquisición de tecnología por parte de las mipymes, y las otras dos, con la evaluación e implementación de estos sistemas.

Por una parte, se destinarán a Transformación Digital una línea de créditos directos de hasta un millón y medio de pesos, con seis meses de gracia y 60 de plazo de devolución; y aportes no reembolsables de hasta dos millones, con plazos de ejecución de hasta un año, para desarrollar soluciones de “industria 4.0”. Así se conoce a la integración de tecnologías inteligentes a las organizaciones en el contexto de lo que se ha denominado “Cuarta Revolución Industrial”.

Por la otra, se brindarán a las empresas y cooperativas espacios de formación en la aplicación y uso de estas tecnologías, y también un servicio de “clínicas de diagnóstico tecno-productivo”.

Estas clínicas tienen por objetivo aumentar la competitividad de las empresas y cooperativas, a través de espacios de diagnóstico, la identificación de demandas tecnológicas y la vinculación con universidades y otras instituciones.

El programa también comprende seminarios sobre tecnologías emergentes vinculadas con el desarrollo socioproductivo, como la robótica, la ciencia de datos, la inteligencia artificial, el marketing digital y las analíticas de redes sociales, entre otras.

Noticias Relacionadas