El Gobierno invertirá $745 millones para equipamiento científico

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a Roberto Salvarezza y Fernando Peirano anunciarán la medida

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, se reunieron ayer con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para anunciar una inversión de 745 millones de pesos, de los cuales 50 corresponden a fondos reasignados de la AFI.

La inversión es para equipar al sistema científico argentino y, en ese marco, el ministro Salvarezza indicó: “Anunciamos una muy buena noticia para la ciencia del país. Otorgamos 745 millones de pesos para equipamiento, que es una vieja deuda, ya que estos
compromisos se deberían haber cumplido durante el gobierno
anterior”.

En la reunión se discutió el destino que se le darán a los 745 millones de pesos que el Gobierno nacional destinará a los laboratorios de ciencia y tecnología de todo el país, y para escalar proyectos de investigación y desarrollo.

Del total, 695 millones de pesos serán para la compra de equipamiento científico-tecnológico, en convocatorias del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

A ello se le sumarán otros 50 millones reasignados desde la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), por decisión de la Jefatura de Gabinete, que permitirán poner en marcha un programa especial de escalamiento y preparación para exportar los dispositivos diseñados por científicos y tecnólogos, apoyados en las diferentes convocatorias realizadas en el marco de la respuesta frente al coronavirus, como, por ejemplo, los testeos de diagnóstico serológico y moleculares surgidos desde el Conicet y las universidades nacionales.

Cafiero indicó que “es con este tipo de medidas donde vemos reflejada la decisión de un go­bierno que invierte en ciencia, que invierte en tecnología”.

Noticias Relacionadas