El Gobierno lanzó incentivos para la industria

Lo hizo ayer a través del Ministerio de Desarrollo Productivo en Florencio Varela. Con más de 200 pymes metalmecánicas, Matías Kulfas dijo que espera más inversión y empleos en el sector privado.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó en el Centro Tecnológico Metalúrgico (Cetem) ubicado en Florencio Varela, en un encuentro con más de 200 empresarios y empresarias de la industria metalúrgica, el nuevo régimen de Bienes de Capital 4.0, que otorgará a las empresas del sector, durante un plazo de cinco años, más incentivos en investigación y desarrollo, impulsará la mejora continua de procesos y potenciará a las empresas exportadoras.

Kulfas también anunció la asistencia financiera por $118 millones, a partir de un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica, para desarrollar nuevas capacidades tecnológicas en el centro tecnológico.

“Este régimen se transformará en la principal política de promoción de uno de los sectores industriales más importantes de la estructura productiva local. Esperamos que en la progresión de su aplicación genere 150 millones de dólares adicionales en exportaciones, más de 2.000 millones de dólares de inversión privada y al menos 15.000 nuevos empleos privados formales”, afirmó el ministro, quien agregó que “este es un sector estratégico para la Argentina, que produce industria para las industrias, portador material del progreso técnico”.

Y añadió: “Vinimos a dar una respuesta con el nuevo Régimen de Bienes de Capital 4.0, conversado y diseñado en consulta y trabajo con Adimra”.

Para Kulfas este nuevo régimen otorga “mayores incentivos a las empresas para que hagan investigación y desarrollo, generen mejoras continuas y para que sean exportadoras”.

Según la cartera de Producción, aquí se premia el dinamismo, el ser más eficientes y ágiles, y busca la creación de empleos de mayor calidad. Asimismo, promueve el desarrollo federal, la sostenibilidad ambiental, el trabajo del encadenamiento productivo, con mayor integración local entre las pymes, y adopten los desafíos de la industria 4.0.

Régimen de Bienes de Capital 4.0

El Régimen de Bienes de Capital 4.0 es una de las herramientas del Plan Argentina Productiva 2030, y tiene un rol estratégico al ser estos bienes proveedores de tecnología de todos los sectores productivos.

El sector metalmecánico es la segunda actividad más importante dentro de la industria, luego de la producción de alimentos y bebidas, y provee de maquinaria e insumos a sectores tales como la agroindustria, la minería, la extracción de gas y petróleo, y la construcción.

Cafiero se reunió con el primer ministro de la India 

El canciller Santiago Cafiero se reunió ayer con el primer ministro de India, Narendra Modi, en su gira por el país asiático para fortalecer el vínculo entre ambos países, sumando proyecciones regionales entre América Latina y Asia. Ambos resaltaron el desafío de promover una agenda del Sur Global y la importancia de la coordinación de ambas naciones en foros multilaterales como la OMC o el G20, destacando en este último caso que se desarrollará consecutivamente en Indonesia, India y Brasil.

Durante el encuentro, Cafiero señaló que “la Argentina tiene una relación muy importante con India, demostrada en el crecimiento del comercio en más de un 70% y podremos ampliar el mismo a través de potencialidades en sectores como la economía del conocimiento, tecnología, minería y alimentos”.

En su gira, el canciller también participó del Diálogo Raisina, la principal conferencia anual de la India sobre temas de geopolítica y relaciones internacionales. Allí afirmó que “los vínculos políticos van a estar atravesados por la coordinación de políticas en foros multilaterales, para robustecer la agenda del sur global, y afianzar el mecanismo de Celac - India”.

Además, mantuvo un encuentro con el ministro de Comercio e Industria y Sherpa del G20, Piyush Goyal, y resaltaron el significativo resultado del comercio bilateral, subrayando que en 2021 se alcanzó un récord de más de 5.600 millones de dólares en el acumulado anual. Destacaron el incremento del flujo comercial en ambos sentidos, siendo India el cuarto socio comercial a nivel global desde el punto de vista del comercio bilateral total, y contabilizando un 5,5% del total de las exportaciones argentinas. ­­

Noticias Relacionadas