El Gobierno les da alas a los municipios

A través de iniciativas como el Geoportal Federal, la administración nacional procura proveer a las jurisdicciones locales de mayores posibilidades de gestión. Wado de Pedro es el hombre clave. La Provincia no se queda atrás, con capacitación institucional y herramientas digitales.

Los intendentes son, cada vez más, piezas claves en el funcionamiento del país y las provincias, tanto en términos de gestión como políticos. Eso lo ha entendido el Gobierno nacional, que a través fundamentalmente del Ministerio del Interior, encabezado por Eduardo “Wado” de Pedro, viene poniendo en manos de los municipios, de un año a esta parte, distintos instrumentos para ampliar sus posibilidades y darles más control. La provincia de Buenos Aires no se queda atrás, con la administración de Axel Kicillof brindando también herramientas técnicas y saberes.

El Ministerio del Interior ya venía trabajando codo a codo con las administraciones locales a través del programa federal Municipios de Pie, por el cual el Estado nacional entrega asistencia financiera directa para potenciar la acción de los intendentes. Ya sea para comprar una retroexcavadora, reformar una oficina pública o pavimentar una calle, los jefes comunales firman frecuentemente convenios con el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro, para obtener estos fondos con un fin determinado.

Municipios de Pie se presentó hace dos años, en medio de la pandemia de Covid-19, y en este tiempo se convirtió en un instrumento clave para los gobiernos locales en todo el país.

En septiembre de este año, y como parte de la decisión del gobernador Axel Kicillof de potenciar la cuestión ambiental a través de la creación de un ministerio específico, la ministra Daniela Vilar acordó con el Gobierno ­nacional el lanzamiento de la línea ambiental del programa, que habilitó una partida de 420 millones de pesos destinada específicamente a proyectos ambientales de municipios ­bonaerenses.

Pero en los últimos tiempos Wado de Pedro adoptó un enfoque que apunta a dar más agencia a los municipios en su propia gestión, poniendo a su disposición herramientas como el recientemente presentado Geoportal Federal, que pone a disposición de las comunas herramientas tecnológicas que les permiten realizar su propia evaluación de distintos parámetros para tomar acciones.

A través del Geoportal (mapamuni.ign.gob.ar), un intendente puede, por ejemplo, detectar construcciones mediante imágenes satelitales, determinar las áreas de influencia de escuelas para determinados barrios, analizar el uso del suelo, identificar vacíos urbanos, calcular valores topográficos como las curvas de nivel y realizar otras operaciones útiles para la gestión de planes de vivienda, creación de establecimientos educativos y sanitarios, optimización de la recaudación, prevención y remediación de inundaciones y, en fin, todo un universo de ­posibilidades.

“Es imposible pensarnos como dirigentes del futuro si no entendemos que la inversión en ciencia y tecnología tiene que ver con resolver los problemas del presente y del futuro de cada uno de nuestros vecinos y vecinas”, dijo el ministro del Interior durante la presentación de la herramienta.

También está el Programa de Formación para la Gestión Local, que tiene por objetivo “consolidar un espacio de formación y capacitación para ámbitos subnacionales brindando herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para fortalecer las gestiones provinciales y locales, promoviendo el desarrollo integral y la autonomía territorial”.

Se trata de capacitaciones tanto virtuales como presenciales, que dictan especialistas del Instituto de Capacitación Política (Incap), la Dirección de Capacitación Municipal, la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana, y el Archivo General de la Nación. Entre los contenidos se encuentran el gobierno abierto, el constitucionalismo, la geografía política argentina, la formulación de proyectos de gestión, la administración de documentos y archivos públicos, la reducción de riesgo de desastres y muchos más.

Los gobiernos municipales también tienen a su disposición, al igual que otras áreas del Estado, los instrumentos del programa Impact.ar, que promueve “iniciativas conjuntas entre instituciones científico-tecnológicas y organismos públicos”, entre ellos las intendencias, para “encontrar soluciones a desafíos que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para su resolución, y que impacten positivamente en el desarrollo del país”. Fue lanzado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Daniel Filmus.

Iniciativas en la Provincia

El gobierno bonaerense también está trabajando fuertemente en dotar a los municipios de herramientas para su propia gestión. En este caso, como en el del Gobierno nacional, se trata también de un enfoque doble: capacitación por un lado y herramientas digitales por el otro.

En el apartado de capacitación y asesoramiento se incluyen las iniciativas a través de las cuales la Provincia asiste a los gobiernos comunales en la elaboración de sus propios Códigos de Ética (de esto informaba diario Hoy en su edición del 11 de diciembre de 2021) y en la puesta en práctica de mecanismos de transparencia.

Entre las herramientas informáticas se encuentra el Sistema de Salud Digital Integral, elaborado por el Estado bonaerense y puesto a disposición de las municipalidades. De esa manera, los espacios sanitarios (hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud o CAPS y demás), así como las secretarías de Salud, pueden conectarse a un sistema común que permite gestionar turnos y cargar la historia clínica de los pacientes en forma digital, reduciendo el tiempo de atención, mejorando la efectividad y permitiendo la expansión de las prestaciones hacia el futuro.

Noticias Relacionadas