Dirigentes del PRO presionan para que Macri conduzca el partido
El espacio deberá renovar autoridades este año, luego de que Patricia Bullrich deje el cargo para asumir como ministra de Seguridad y convoque a elecciones.
Será a partir de las 10 y se espera que sea una sesión maratónica. Siguen las charlas a contrarreloj para acordar la letra chica.
30/01/2024 - 00:01hs
La Cámara de Diputados sesionará mañana para discutir la “Ley de Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos” que impulsa el gobierno del Presidente Javier
Milei. La Libertad Avanza logró cosechar el quorum para abrir el debate, pero aún continúa con las frenéticas negociaciones para tener los votos necesarios para darle media sesión. Será una jornada maratónica.
En el día de ayer, el oficialismo convocó a una sesión especial para este miércoles a las 10 horas.
El llamado se dio en medio de las intensas charlas que mantuvo el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, con los líderes de los bloques de la oposición moderada: Rodrigo de Loredo (UCR), Miguel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y Cristian Ritondo (PRO). Otro de los que jugó un papel clave para tejer consensos fue el diputado liberal José Luis Espert.
Si bien la decisión del Gobierno de retirar el paquete fiscal para allanar los acuerdos destrabó la sesión, hasta el cierre de esta edición se seguía trabajando en la letra chica del proyecto que todavía encuentra resistencia de los bloques opositores principalmente en materia de delegación de facultades y privatizaciones.
En este sentido, el bloque Hacemos Coalición Federal, que comanda Miguel Ángel Pichetto, pide profundizar la quita de facultades y eliminar aquellas en materia tarifaria, energética y de seguridad.
Respecto a las privatizaciones, la UCR y el espacio del excandidato a vicepresidente busca unificar criterios: el primero pretende que se trate cada caso por separado en el recinto mientras que el segundo pretende que se trate en una comisión bicameral ad-hoc, se dictamine y luego se vote en el parlamento.
Los porotos
Al no tener mayoría propia ni estar cerca de ello, el liberalismo debe lograr concretar un acuerdo cerrado con los bloques dialoguistas antes de ir al recinto para lograr llegar a los 129 votos necesarios. El oficialismo cuenta con 37 votos propios asegurados, más los 37 del PRO, que ya confirmó que acompañará. A estos se le suman dos de Producción y Trabajo, dos de Buenos Aires Libre y uno de Avanza Libertad, por lo que tiene 80 abrochados.
El resto tiene que salir a pescar de la UCR y Hacemos Coalición Federal. Ayer, Miguel Ángel Pichetto dijo que su bancada va a votar, pero teniendo en cuenta “las disidencias” planteadas en el dictamen de mayoría: 8 de los 23 integrantes firmaron un dictamen diferente. En la UCR, la situación es parecida. El cordobés Rodrigo de Loredo dio el visto bueno, pero de los 34 diputados hay 14 que responden a Emiliano Yacobitti, Facundo Manes y Gerardo Morales que votarían en contra de varios artículos.
Las charlas continuarán durante la jornada de hoy y, seguramente, de mañana en la antesala a una sesión que se presupone maratónica con más de cuarenta horas de actividad en el Congreso de la Nación.