El Gobierno amenaza con más ajuste a las provincias

“Se ajustará todo lo que se tenga que ajustar”, declaró el vocero presidencial Manuel Adorni.

En medio de las negociaciones para lograr que avance la Ley Bases, el Gobierno cedió el capítulo fiscal y este lunes le dio de baja a más facultades delegadas al Ejecutivo, pero advirtió que estas decisiones desencadenan en un “mayor ajuste” para las provincias.

“Con la quita del capítulo económico del debate de la Ley Bases va haber un ajuste mayor a las provincias”, expresó el vocero presidencial Manuel Adorni en su tradicional rueda de prensa. “Vamos a ajustar partidas que no estaban contempladas y que entendíamos que no era la mejor alternativa, pero estaba dentro las opciones que teníamos para actuar”, puntualizó y agregó: “Se ajustará todo lo que se tenga que ajustar”.

En Casa Rosada barajan la idea de que el ajuste a las partidas se concentre en la quita de subsidios a las tarifas, en la reducción presupuestaria en infraestructura y en la baja de planes.

A esta decisión se le suma que también se bajó del debate a la Ley de Ingresos Personales, lo que se conoce como la nueva ley de ganancias, por lo que se cierra un grifo de recursos coparticipables para las provincias. Además, el Ejecutivo le bajó el pulgar a repartir el impuesto al cheque tal como habían pedido los gobernadores.

Los mandatarios provinciales guardan otra carta para negociar con el Ejecutivo en medio del tratamiento de la Ley Bases: el Impuesto PAIS. Este tributo del 30 % sobre la compra de divisas y otras operaciones queda en su totalidad en las arcas nacionales y a las provincias y municipios le puede llegar por obras o incentivos, algo que el Gobierno ya anticipó que no sucederá.

En medio del tironeo por la ley ómnibus, los gobernadores buscarán negociar la coparticipación de este para paliar el impacto del ajuste. Sin embargo, el Presidente Milei ya advirtió a los propios que no cederá y redobló la apuesta con la frase que lanzó en la última reunión de Gabinete: “Los voy a dejar sin plata, los voy a fundir a todos”.

Noticias Relacionadas