Casal habilitó que la Corte Suprema falle por el amparo que presentó La Rioja contra el DNU

El procurador interino dio a conocer su postura no vinculante sobre la presentación hecha en diciembre por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dictaminó este lunes a favor de que la Corte Suprema de Justicia intervenga en el amparo presentado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, contra el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei.

Casal dictaminó que el caso es de competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia. El dictamen no es vinculante y ahora el Tribunal analizará el caso a partir de febrero, aunque no tiene plazos establecidos ni definición al respecto puesto que es un tema en plena discusión incluso en el Congreso Nacional.

"A mi modo de ver, en atención a la naturaleza de las parte que han de intervenir en el pleito, la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte", sostuvo en el dictamen Casal, que el máximo tribunal no está obligado a compartir. Aun así, la propia Corte ya había adelantado que son ellos los que deben resolver el planteo del gobernador Quintela.

"En consecuencia, opino que el proceso debe tramitar ante los estrados del Tribunal", cerró Casal. La Corte Suprema ya había adelantado que por ser una demanda de un Estado provincial contra la Nación es su competencia originaria y que por eso lo resolverá, aunque de tiempos no se tiene exactitud. Mientras en tribunales inferiores hay una catarata de planteos contra el DNU de Milei, será la Corte la que tenga la última palabra ya sea por apelación de alguna de las partes.

Noticias Relacionadas