El Gobierno confía en darle media sanción a la ley “Bases” el martes

Martín Menem buscará cerrar los votos.

El oficialismo buscará alcanzar hoy un acuerdo con los bloques dialoguistas para sancionar esta semana el reformulado proyecto de ley “Bases”. Desde el Ejecutivo se muestran confiados en que obtenga media sanción en la jornada de mañana, por lo que pone el pie en el acelerador para cosechar los votos necesarios.

Este lunes será un día de mucho movimiento en el Congreso. El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, procurará alcanzar un acuerdo con los bloques del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, luego del anuncio que hizo el viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, de retirar del proyecto el paquete fiscal que había sido resistido por los legisladores de estos espacios, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) y el mandatario cordobés Martín Llaryora.

Los gobernadores de JxC se reunieron este sábado por Zoom y tendrán nuevos encuentros en la jornada de hoy para conciliar una postura con los bloques dialoguistas. En tanto, los demás sectores se mostraron predispuestos a encarar una nueva etapa de diálogo para lograr la sanción de esta iniciativa, cuyo debate estará centrado en la delegación de facultades al Poder Ejecutivo en nueve materias, y las privatizaciones.

El oficialismo deberá aceitar las charlas para cosechar, primero, los 129 votos que necesita para habilitar el quorum, y luego refrendar el apoyo en el recinto.

Por el momento, La Libertad Avanza no convocó a sesionar, pero se muestra confiado en cerrar los votos hoy y llamar a los legisladores al recinto. “Nuestra intención como fuerza política es tratar la ley y trabajar lo antes posible”, expresó Menem.

Desde el bloque de diputados del PRO anticiparon que están “para sesionar el martes”, por lo que el foco posa sobre la reacción de la UCR y Hacemos Coalición Federal. En el partido centenario hay un puñado de legisladores que rechazan la iniciativa, mientras que en el que lidera Miguel Ángel Pichetto algunos partidos firmaron un dictamen propio.

Noticias Relacionadas