Las iniciativas buscan promover la integración productiva con un alcance federal, ya que están orientadas a proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica.
En el marco de la 8° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, autoridades del Gobierno analizaron ayer con los mandatarios de las 10 provincias una serie de medidas que impulsa el Ejecutivo Nacional para optimizar el sistema energético en la región.
“Para crecer hay que generar inversión y trabajo y, para eso, necesitamos energías limpias. Por eso estamos acá reunidos con los gobernadores de todo el Norte Grande y con mis colegas ministros del gabinete en un espacio del que he sido orgullosamente parte como gobernador de Tucumán. Venimos a expresar el compromiso del Gobierno nacional para optimizar el sistema energético de una región postergada que tenemos la firme convicción de sacar adelante”, enfatizó el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur.
En este sentido, señaló que la Secretaría de Energía, a través de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, va a poner a disposición de las provincias del Norte Grande una capacidad de generación de hasta 1.000 MW, que se concretará principalmente a través de cuatro iniciativas: los mercados eléctricos renovables regionales; la contratación directa a empresas públicas provinciales (Decreto 476/2019); los contratos de distribuidoras en nombre de sus grandes usuarios (comercialización); y la generación distribuida comunitaria.
El secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó: “Es primordial impulsar acciones para diversificar la matriz energética y promover fuentes de energía más sustentables. Se está trabajando en herramientas a través de las cuales se plasmen las líneas de trabajo en materia de desarrollo de energía renovable a futuro”.
Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, destacó: “La directriz de la medida no es únicamente energética, tiene también una mirada de integración productiva y alcance federal, ya que estará orientada a proyectos locales que mejoren la provisión de energía eléctrica en precio y fiabilidad del abastecimiento y que promuevan una articulación con la actividad productiva provincial y regional”.
Actualmente, el sistema de transporte eléctrico está al límite de su capacidad, ya que durante la gestión anterior no se amplió la red. Desde el año 2015, no se incorporó ni un solo kilómetro de línea de alta tensión y la potencia instalada aumentó en 9.425 MW, es decir, creció un 28% entre 2015 y 2021.