Horacio Pietragalla recibió su documentación original del Archivo Nacional de la Memoria

El ANM es la institución encargada de preservar la documentación sobre el quebrantamiento de derechos humanos en la Argentina.

“Hoy (por ayer) recibí del Archivo Nacional de la Memoria los documentos originales de mi archivo personal, cuya copia doné en el marco de la Campaña Memoria es Futuro” indicó en su cuenta de Twitter el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

“A través de esta iniciativa, el Archivo invita a aquellas personas que cuenten con documentación vinculada a la violación de derechos humanos por parte del Estado a acercarla al Archivo, para que sea preservada como parte del patrimonio de todo el pueblo argentino”, destacó el funcionario desde su cuenta de Twitter.

Los materiales entregados a Pietragalla “fueron tratados archivísticamente, conservados y digitalizados”, según detalló en sus redes sociales, y están disponibles para la consulta en el sitio web del ANM.

El ANM es la institución encargada de preservar la documentación sobre el quebrantamiento de derechos humanos en la Argentina. Tiene en custodia fondos y colecciones de origen público y privado, en su mayoría vinculados con la última Dictadura cívico-militar (1976-1983), que sirven como prueba en los juicios por delitos de lesa humanidad, son sostén de las políticas de reparación a las víctimas y están a disposición para ser consultados por toda la comunidad.

De este modo, el ANM responde a la triple función social de los archivos: es memoria institucional por preservar las huellas de su propio accionar, constituye una fuente para la investigación y el conocimiento del pasado reciente, y garantiza el ejercicio de derechos individuales y colectivos.

Noticias Relacionadas