El PRO apoyará el veto al presupuesto universitario
Después de varias idas y vueltas, Mauricio Macri mantuvo una reunión con líderes parlamentarios donde acordaron acompañar la medida del Gobierno.
No se quieren perder el asadoLa Secretaría de Transporte avanzó en la desregulación de colectivos de media y larga distancia. Hay preocupación en el sector.
08/10/2024 - 00:00hs
El Gobierno de Javier Milei desreguló el transporte de micros de media y larga distancia. El objetivo es poder desburocratizar el sector para generar “más competencia y oferta”. Sin embargo, las cámaras del sector ya salieron a manifestar su resquemor.
La medida se oficializó con la publicación del decreto 883/2024, que crea un Registro Nacional del Transporte de pasajeros. Esta herramienta busca generar un “ahorro de tiempo en la gestión de trámites burocráticos y una mayor transparencia”.
De esta manera, las empresas de transporte de mediana y larga distancia podrán establecer de manera autónoma los recorridos, tipos de vehículos, horarios, precios y duración de los servicios, así como los puntos de ascenso y descenso de pasajeros autorizados por cada jurisdicción local.
En este marco, la Secretaría de Transporte de la Nación publicó este domingo un comunicado que adelantaba la decisión. De acuerdo con el escrito, la intención es implementar los cambios en un plazo de 60 días, con la finalidad de generar un impacto en precios en un sector que, hoy en día, frecuentemente no resulta más barato que el transporte aéreo.
A su vez, se indicó que las empresas que ya estaban registradas no tendrán que hacerlo nuevamente. Por el contrario, sí deberán registrarse las nuevas que, una vez inscriptas, obtendrán de manera automática la habilitación para operar tras cinco días, aplicando así la metodología de “silencio positivo” aprobada en la Ley Bases (que implica que si el Ejecutivo nacional no respondió en ese plazo cierta autorización, se tomará como respuesta afirmativa).
En tanto, el área que maneja Franco Mogetta aclaró que “se mantienen las exigencias, en materia de seguridad, ya establecidas en la normativa vigente”, y que seguirá siendo necesario “informar la capacidad de transporte, detallando cantidad y tipo de vehículo, cantidad de asientos, seguros contratados, la nómina de conductores a asignar y la información relativa a las licencias de conducir de los mismos, la periodicidad de los servicios declarados, el origen, las paradas intermedias y el destino del viaje”.
Dudas e incertidumbres
Ante la nueva medida, AAETA, cámara transportista que nuclea a empresas del AMBA, exigió que “cualquier apertura en el mercado” sea “gradual para evitar saturaciones que podrían poner en riesgo la viabilidad de los transportistas actuales”. Además, recordó que pidió una audiencia con el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, para charlar este tema a mediados de agosto, todavía sin respuesta.
Asimismo, fuentes del sector advirtieron que la apertura hacia una mayor competencia debe darse “en igualdad de condiciones”, y que el riesgo está en que “todos quieran adherir a las rutas y horarios más rentables y descuiden los horarios y rutas menos rentables”.
El otro punto que genera dudas entre las empresas es la posibilidad de que esta nueva desregulación implique una quita de subsidios a los servicios de media distancia sin una autorización al aumento del boleto que la compense.