El ajuste llegó al agua potable: el Gobierno cierra el Enohsa
La decisión pone en riesgo las obras de acceso a cloacas y agua potable en todo el país.
El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el Gobierno cerrará el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). Desde la oposición denunciaron que la decisión es parte de un plan “para terminar con la obra pública”.
“¿Por qué se centralizan las obras allí si ya tenés una subsecretaría que se dedica a eso? Porque es mucho más difícil auditarlas”, señaló Caputo en una entrevista televisiva.
Asimismo, la decisión fue criticada duramente por el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, quien expresó: “Es increíble la brutalidad de algunas medidas de Milei y Caputo. El Enohsa es la garantía de agua potable y cloacas para millones de argentinos en el interior”.
“A la pobreza que están generando, ahora le agregan los problemas de salud que van a venir por dejar de cerrar brechas de agua y saneamiento. No les importa la salud de millones de argentinos y argentinas. Cierran la obra pública, no van a hacer nada en los cuatro años. Impresionante”, completó Katopodis, que también señaló que en diciembre, el ente estaba ejecutando 654 obras.
La noticia sobre el cierre del Enohsa sale a la luz en el mismo momento que el Gobierno de Javier Milei anuncia que busca la privatización de AySA. Por otra parte, la novedad también coincide con la demora en las obras del Sistema Riachuelo, el mega proyecto de cloacas para el Conurbano.