No se quieren perder el asado
El PRO apoyará el veto al presupuesto universitario
Después de varias idas y vueltas, Mauricio Macri mantuvo una reunión con líderes parlamentarios donde acordaron acompañar la medida del Gobierno.
Luego de una reunión convocada por Mauricio Macri, el PRO decidió apoyar el veto firmado por Javier Milei a la ley de financiamiento de las universidades. El espacio difundió un comunicado donde expresa los motivos de la decisión, y también lanza duras críticas al Gobierno libertario.
La decisión del partido amarillo es clave para que el oficialismo pueda reunir los votos necesarios para impedir que la Cámara baja rechace con dos tercios la decisión del jefe de Estado y se mantenga la norma original.
Las idas y vueltas
Dentro del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, se expusieron distintas miradas y posturas ante el veto, sobre todo durante el último fin de semana. En medio de esta incertidumbre, el expresidente, Mauricio Macri, buscó alinear sus tropas de cara a la sesión convocada para el miércoles próximo.
Más allá de esto, el exmandatario dejó en claro su malestar con Milei y su círculo íntimo, lo que generaba aún más dudas sobre la posición que tomaría el sector en el momento de la votación.
De esta manera, Macri mantuvo una reunión por Zoom con Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y Diego Santilli. También con Facundo Pérez Carletti, secretario general del partido, y Fernando De Andreis, dirigente y principal estratega del macrismo, y otros líderes del partido. Si bien se analizó dar “vía libre” para que cada legislador vote como considere, finalmente se impuso la decisión de continuar apoyando al Gobierno.
El comunicado
“Somos coherentes con la necesidad de sostener el equilibrio fiscal como prioridad para que nuestro país salga adelante”, señalaron desde el PRO en el comunicado, y agregaron: “Somos críticos sobre la gestión que el Gobierno nacional ha llevado adelante sobre las universidades nacionales”.
“El Gobierno se encuentra en un conflicto agravado por cuestiones internas del propio Gobierno, conflicto que con una gestión profesional y eficiente se podría haber evitado”, expresaron en el documento, criticando las internas dentro del oficialismo.
El comunicado difundido por el PRO confirma lo que había adelantado el expresidente en sus redes sociales luego de la segunda Marcha Federal Universitaria, donde pidió “poner fin al uso político de los recursos de los establecimientos educativos”.