El Gobierno presentará una propuesta de canje para la deuda en dólares bajo ley local

El proyecto respetará el principio de ofrecer iguales condiciones que a los acreedores con títulos bajo ley extranjera.

El Gobierno nacional presentará hoy en el Congreso de la Nación el proyecto de canje para la deuda en dólares bajo legislación local, confirmaron fuentes oficiales.

Si bien no se conocen detalles sobre la propuesta, las fuentes indicaron que el proyecto respetará el principio que el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló desde el comienzo de su gestión: los acreedores de bonos en dólares bajo ley argentina recibirán el mismo tratamiento que aquellos que poseen títulos bajo ley extranjera.

Asimismo, señalaron que la propuesta busca que existan incentivos para que los tenedores de títulos acepten canjear deuda en dólares por deuda en pesos. Para eso, la propuesta contendrá un “endulzante”. El más probable es que los nuevos títulos tengan ajuste por inflación.

En este contexto, Guzmán se refirió a la negociación con acreedores internacionales y destacó: “Hemos hecho el máximo esfuerzo de que se puede pagar, ahora la pelota esta del lado de los acreedores”.

Además, dijo que si Argentina logra un acuerdo no va a salir a endeudarse, y añadió que “hay que tener mucha responsabilidad con este tema”.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que el Gobierno busca una solución que no sea confrontantiva con los acreedores. “Hemos hecho un esfuerzo enorme que muestra la voluntad del gobierno. En la oferta hemos llegado al límite que tiene la Argentina. Ahora la pelota está del lado delos acreedores”, insistió.

“Por supuesto que es muy importante resolver la situación de deuda insostenible, se ha ido a una velocidad más rápida de lo que es usual en estos procesos. Nosotros estamos defendiendo los intereses de los argentinos, su presente y su futuro. Acá la cuestión no pasa por emociones, pasa por dinero”, advirtió.

Según Guzmán, la Argentina ya está en una situación de default por lo que aclaró que el gobierno de Alberto Fernández trabaja con una economía que ya enfrentaba condiciones prohibitivas en cuanto al acceso al crédito.

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que el Gobierno busca una solución que no sea confrontantiva con los acreedores.