El Gobierno promueve una “asociación estratégica” con mineras chinas
Las empresas chinas mostraron esta semana su interés hacia los principales proyectos en la Argentina de cobre, oro, plata y molibdeno, según expresaron integrantes de la misión de la Secretaría de Minería al gigante asiático. Además del interés de las operadoras de esta industria, la delegación argentina también encontró el interés de las grandes fuentes de financiamiento chino en las reuniones mantenidas ayer con China Latin American Industrial Cooperation Fund (Claifund), el ICBC, el China Development Bank y el Eximbank.
“A pesar de la enorme capacidad financiera, estas empresas chinas no irán a la Argentina a comprar proyectos, sino que están interesadas en asociaciones estratégicas con empresas que ya tienen avanzada la factibilidad de sus yacimientos”, afirmó el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mario Capello.
Cabe recordar que Capello es quien tiempo atrás afirmó que la minería genera “cero contaminación” y cuyo nombramiento como funcionario fue repudiado por organizaciones sociales y productivas. “Durante su desempeño en distintos organismos ha mantenido una conducta agresiva para con los integrantes de comunidades afectadas por la minería a cielo abierto. Su violencia se manifiesta de diversas formas, denostando, siendo intolerante, instigando conflictos, insultando”, afirmaron la Asociación Inti Chutec, la Federación de Viñateros de San Juan y la Red Nacional de Acción Ecologista (Renace), entre otras.