El Gobierno prorrogó el Repro II para los sueldos de junio

La norma extiende también el programa a trabajadores independientes de sectores críticos.

El Gobierno prorrogó el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para los salarios devengados este mes, a través de la Resolución 341/2021 del Ministerio de Trabajo publicada hoy en el Boletín Oficial.

La norma extiende también el programa de asistencia de emergencia a trabajadores independientes de sectores críticos. Determina en ese sentido que la facturación para el período comprendido entre el 1 y el 22 de junio de 2021 y el mismo lapso de 2019, debe presentar una reducción superior al 20% en términos reales.

Además, establece que esta condición no rige para trabajadores independientes, en caso de que la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente sea posterior al 1 de enero de 2019.

Para los independientes, en caso de contar con trabajadores bajo su dependencia, la dotación de personal no podrá ser superior a cinco, en el mes anterior a la solicitud del beneficio.

En caso que un empleador no perteneciente a un sector crítico, cuente con trabajadores dependientes prestando servicios en el ámbito de los centros de compra, será encuadrado como crítico.

El Repro II correspondiente a mayo tuvo a 580.000 trabajadores con el cobro del salario complementario, lo que supuso una inyección de $ 11.000 millones

El mes pasado, alrededor de 35.000 empresas accedieron al beneficio dispuesto por el Repro II, y el monto total transferido para el pago de las remuneraciones ascendió a $ 8.600 millones, lo que se suma al pago a más de 107.000 trabajadores encuadrados en el régimen de autónomos o monotributistas, con una inversión fiscal superior a $ 2.300 millones.

En ese sentido, se indicó que en términos de la cobertura de los sectores más afectados por la pandemia, más del 60% de los trabajadores que fueron beneficiados por el programa son pequeñas y medianas empresas de hasta 100 trabajadores.

Desde el mes pasado, el Gobierno aumentó a $ 22.000 la asistencia para los trabajadores en empresas de sectores críticos, el mismo monto que para los de salud.

También se amplió la nómina de sectores críticos, y se le aplicó un tratamiento diferenciado a las empresas con trabajadoras y trabajadores dependientes que prestan servicios en centros de compras. En tanto, dejó en $ 9.000 el subsidio a los no críticos afectados.

Además, resolvió incrementar para el programa de asistencia de emergencia a tabajadores independientes en sectores críticos el monto de beneficio también a $22.000, se amplió la nómina de sectores en condiciones de acceder al programa y se redujo el número de aportes a los regímenes de monotributo y autónomo, a dos pagos.

Noticias Relacionadas