El gobierno provincial dio un informe de acción en Guernica
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, junto a los titulares de las carteras de Gobierno, de Justicia y Derechos Humanos y de Mujeres, Género y Diversidad Sexual brindaron un detalle sobre el abordaje que hicieron frente a la toma de tierras.
A un día del desalojo, Andrés Larroque, ministro de De-sarrollo de la Comunidad bonaerense, junto a la ministra de Gobierno, Teresa García; el de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, dio un informe detallado sobre el abordaje integral que realizaron frente a la toma de tierras en Guernica.
A horas del vencimiento del plazo judicial para llegar a un acuerdo y realizar un desalojo sin tener que llegar a la intervención de las fuerzas de seguridad, el ministro indicó que “nos quedan algunas horas. Creemos y apostamos a la resolución pacífica de este conflicto”.
“Estamos muy contentos del trabajo, orgullosos de lo realizado y es un éxito muy importante que 601 familias hayan firmado el acuerdo y se hayan retirado del predio y que hoy dentro de la toma queden 150 personas aproximadamente”, indicó Larroque, que agregó además que “el 80% de las personas y familias que participaron de la toma han salido y están en un proceso de resolución de sus problemas de hábitat, que se dividen en dos etapas. La primera, por supuesto, en materia de todo lo urgente y luego una solución de fondo, como todos queremos, que tiene que ver con la generación de 3.000 lotes para Presidente Perón, que no va a ser solo para las personas que firmaron el acuerdo, sino que contemplan al distrito en
conjunto”.
La ministra Estela Díaz también abordó la problemática desde la perspectiva de género, e indicó que hubo 107 situaciones de violencia de género que se abordaron en la toma de Guernica, de las cuales en más de 20 se necesitó de la intervención directa por riesgo de herida. Mencionó además que 310 niños y niñas de madres solteras necesitaban asistencia.
El exintendente de la ciudad, Julio Alak, aseguró que “la ocupación de este predio fue un caso paradigmático, una solución global muy importante. Lo cual pone de manifiesto no solo la capacidad de gestión, sino el éxito de una política que si bien tiene en cuenta los derechos privados de la propiedad, también tiene en cuenta brindar un lote, una solución a las personas que tienen esa necesidad”.
El titular de la cartera de Justicia aseguró: “Hemos llegado al último día que nos otorgó la Justicia para lograr una adhesión voluntaria. Esperamos que quienes no lo han hecho lo hagan. Nos parece importante que se aproveche el día de hoy porque mañana hay que avanzar inexorablemente con el desalojo”.
Finalmente, Teresa García volvió al discurso del “fueron ellos” al apuntar a quienes los antecedieron en la gestión vidalista y remarcar que “durante muchos años en la provincia de Buenos Aires han ocurrido estas situaciones. La continuidad de los gobiernos ha hecho que el tema de tierra y vivienda sea tabú. Nunca se había metido la mano a fondo”.
García agradeció a Kicillof por la creación de la Unidad de Coordinación que “intenta resolver, facilitar y agilizar aquellas urbanizaciones que no están convalidadas, y que por lo tanto tampoco tienen la regularización y no están normalizadas”.
Aclaró que esto “va a llevar tiempo”, e hizo un llamado a los partidos políticos que aún forman parte de la toma: “Hemos aprendido en el Estado, en el Gobierno, con otras situaciones muy complicadas, que gritar, provocar, impedir, y ponerse violentos no ayuda a nadie, pero menos a las familias que lo están necesitando. No hay que hacer política con la necesidad de la gente”.