El Gobierno realizó un acto a 30 años del atentado a la AMIA
Javier Milei estuvo presente junto a su gabinete y mandatarios sudamericanos para conmemorar uno de los atentados más dolorosos que sufrió la República Argentina. Además, se decretó que cada 18 de julio sea día de duelo nacional por dicho suceso.
Durante la mañana del jueves se llevó a cabo un acto con la consigna “el terrorismo sigue, la impunidad también”, frente al edificio que sufrió el atentado el 18 de julio de 1884, donde murieron 85 personas.
Al mismo asistió Javier Milei, junto a Guillermo Francos, Patricia Bullrich, Diana Mondino, Luis Petri, Mariano Cúneo Libarona, Jorge Macri y los presidentes Luis Lacalle Pou y Santiago Peña, minutos antes del sonido de sirenas de las 9.53 en la calle Pasteur 633.
El mandatario siempre se mantuvo callado y la mirada atenta al escenario con gestos de tristeza, escuchando el acto conducido por Stefi Roitmann, a familiares de las víctimas y al Presidente de la AMIA, Amós Linetzky, quien lanzó un duro comentario hacia la justicia y a los legisladores por la tardanza y la falta de respuestas a 30 años.
Reclamos
El titular de la mutual habló durante casi 20 minutos frente al público y durante su discurso le llamó la atención a los legisladores nacionales, a quienes les dijo “haber sufrido dos atentados terroristas no parece ser suficiente para que entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que a un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”.
Por otro lado, lanzó su enojo con el Estado nacional, al que le dijo: "Parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella fría mañana del 18 de julio de 1994. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, 30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado hace poquito por la Corte Interamericana de Derechos Humanos".
Luego, Linetzky asoció el atentado con el ataque de la organización terrorista Hamas contra Israel, el 7 de octubre pasado: “Valoramos de manera muy positiva la reciente decisión del gobierno de declarar a Hamas como organización terrorista”. Para finalizar enumeró una “lista de canallas", entre los que se encuentran: La Cruz Roja, Unicef, organismos de Derechos Humanos y el colectivo feminista.
18 de julio será día de duelo nacional
Así lo decretó el Gobierno nacional en el Boletín Oficial este jueves. En el mismo ordena que todos los años la bandera se encuentre izada a media asta en los edificios y lugares públicos.
Además, El Ministerio de Educación, mediante el Consejo Federal de Educación, en coordinación con las autoridades educativas de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dispondrá los medios necesarios a fin de que los establecimientos de educación pública primarios y secundarios de gestión estatal y privada organicen y desarrollen actividades conmemorativas para dicha fecha.