El Gobierno vuelve a apuntar contra las prepagas

Modificó el pago de un subsidio.

El Ejecutivo nacional modificó el cálculo del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) para las obras sociales, afectando principalmente a las entidades con menos de 5.000 afiliados.

Este subsidio, administrado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), se ajustó a partir de un decreto del exjefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Salud Mario Russo, vigente desde junio. Anteriormente, el SUMA favorecía a las obras sociales más pequeñas con compensaciones adicionales, pero ahora se distribuye según el número real de afiliados.

El objetivo de esta modificación fue eliminar “inequidades y promover un sistema más eficiente y justo”, evitando que las obras sociales sobrevivan solo por los subsidios. Según lo indicado desde la Superintendencia, el cambio busca “fomentar la competencia y mejorar las prestaciones ofrecidas”. El monto total transferido en junio fue de $15.577 millones, $2.000 millones menos que con el cálculo anterior.

Cabe mencionar que algunas de las obras sociales más afectadas por la reducción del subsidio, como la de Modelos Argentinos y Conductores de remises, experimentaron significativas pérdidas económicas. Según lo estimado desde la SSS, esta medida también apuntará a reducir el número de obras sociales que funcionan como “intermediarias” sin ofrecer servicios de salud adecuados, impulsando una rediscusión sobre la estructura del sistema de obras sociales en Argentina.

Noticias Relacionadas