El Gobierno vuelve a apuntar contra las prepagas
Modificó el pago de un subsidio.
El Ejecutivo nacional modificó el cálculo del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) para las obras sociales, afectando principalmente a las entidades con menos de 5.000 afiliados.
Este subsidio, administrado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), se ajustó a partir de un decreto del exjefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro de Salud Mario Russo, vigente desde junio. Anteriormente, el SUMA favorecía a las obras sociales más pequeñas con compensaciones adicionales, pero ahora se distribuye según el número real de afiliados.
El objetivo de esta modificación fue eliminar “inequidades y promover un sistema más eficiente y justo”, evitando que las obras sociales sobrevivan solo por los subsidios. Según lo indicado desde la Superintendencia, el cambio busca “fomentar la competencia y mejorar las prestaciones ofrecidas”. El monto total transferido en junio fue de $15.577 millones, $2.000 millones menos que con el cálculo anterior.
Cabe mencionar que algunas de las obras sociales más afectadas por la reducción del subsidio, como la de Modelos Argentinos y Conductores de remises, experimentaron significativas pérdidas económicas. Según lo estimado desde la SSS, esta medida también apuntará a reducir el número de obras sociales que funcionan como “intermediarias” sin ofrecer servicios de salud adecuados, impulsando una rediscusión sobre la estructura del sistema de obras sociales en Argentina.