Se espera que el jueves pueda convertirse en ley

El Gobierno y la CGT llegaron a un acuerdo por Ganancias

El nuevo mínimo no imponible será de $37.000 brutos para las personas casadas con dos hijos y se acerca a los $28.000 para solteros sin hijos. Quedarán liberadas del impuesto las horas extras y el plus por días no laborables. Hoy representantes del Ejecutivo se reunirán con los gobernadores y se espera que el nuevo proyecto pueda ser convertido en ley el jueves por la Cámara baja

Tras un encuentro mantenido en la sede del Ministerio de Trabajo, y luego de una jornada muy complicada para el tránsito por las medidas de fuerza de los sectores transportistas, se logró ayer un principio de acuerdo entre el Gobierno nacional y los integrantes de la conducción de la CGT para la modificación del impuesto que grava las Ganancias.

Los principales puntos de encuentro se dieron a conocer, primero por medio los dirigentes sindicales, quienes habían adelantado la situación tras finalizar la reunión, y más tarde por medio de una conferencia de prensa que encabezaron el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La iniciativa, que será trasladada primero a los gobernadores y luego al Parlamento, plantea un piso para el impuesto a las Ganancias de $37.000 brutos mensuales para los casados con dos hijos y de $27.941 para los trabajadores solteros. Además, quedarán exentos del tributo las horas extras, el plus por feriados y días no laborables. Además, se espera que el aguinaldo también quede fuera del alcance.

Otra de las modificaciones plantea una exención con un tope del 40% sobre los viáticos, se mantienen las deducciones por cónyuge, se incluye el descuento por alquileres y se plantea establecer un sistema de actualización anual en base al índice de Ripte, similar a lo que ocurre en la actualidad con la renovación de los montos para las jubilaciones y los planes sociales.

En la conferencia de prensa realizada por representantes del Ejecutivo se detalló que el aumento sobre las escalas vigentes va de un 167% a un 300%, y de esta manera el tramo más bajo alcanzado por el impuesto será del 5%, a diferencia del actual 9% que se aplicaba sobre el excedente del mínimo no imponible.

Se aguarda por un consenso con gobernadores así como también con representantes del Poder Legislativo para que mañana el proyecto alcance media sanción en Senadores y sea girado a Diputados para su posterior aprobación el jueves.

Dudas con respecto al aguinaldo

Uno de los temas que había sido reivindicado desde las organizaciones de trabajadores y estaba contemplado en el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados es el referido a la eliminación del tributo sobre el dinero de los aguinaldos.

Lo acordado ayer va en ese sentido, pero plantea una reformulación de la cual no se brindaron mayores detalles. Según explicaron desde el Gobierno, se incluirá en el proyecto una forma de liquidar el impuesto de manera tal que el trabajador sufra la misma percepción todos los meses, provocando que no haya un impacto desmedido en las dos cuotas anuales del aguinaldo.

Principales puntos del entendimiento

- Mínimo no imponible: $37.000 brutos es el piso para los casados con dos hijos y $27.941 para los trabajadores solteros.

- Se reducen de 9% a 5% las alícuotas para los trabajadores que ingresan por primera vez a Ganancias.

- Se establecerá un sistema de actualización automática anual de los montos.

- Quedan exentos del tributo las horas extras, el plus por feriados y pordías no laborables.

- 400.000 trabajadores dejarían de pagar el impuesto.

- Aguinaldo: se implementaría una forma de liquidar el impuesto para que el aguinaldo reciba el menor impacto posible

- Se mantiene la deducción por cónyuge y se incluye la desgravación por el pago de los alquileres de vivienda familiar