El informe del ministro Guzmán

El funcionario precisó que, a partir de este acuerdo, el país tendrá un alivio de la deuda en la próxima década de 37.700 millones de dólares.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, que fue presentado por Alberto Fernández y tuvo a su cargo el informe con los detalles de la reestructuración, dijo que “la oferta a los acreedores privados tuvo una aceptación masiva por su parte”.

El funcionario precisó que, a partir de este acuerdo, el país tendrá un alivio de la deuda en la próxima década de 37.700 millones de dólares, y la tasa de interés promedio baja del 7% al 3,07%, permitiendo además un alivio mayor en los primeros 5 a 10 años.

“Ya hemos iniciado las conversaciones formales con el FMI. La razón de esto es que a partir de 2018 Argentina tomó 45.000 millones de dólares de deuda bajo la premisa de que eso iba a restaurar la confianza en los mercados”, algo que no sucedió, señaló el ministro.

Un eventual nuevo acuerdo con el FMI “lo vamos a hacer de frente a la sociedad, no a las espaldas. De hecho, la intención del Gobierno nacional es enviar el acuerdo al que se llegue con el FMI al Congreso para su aprobación, que es algo que no se ha hecho nunca y está totalmente alineado con la idea de cuidar a la Argentina y de ir generando condiciones para inmunizar al país de los problemas de endeudamiento insostenible”, subrayó Guzmán.