El intendente Garro encabezó la apertura de sesiones del Concejo Deliberante
El discurso del jefe comunal estuvo centrado en la reactivación económica de la mano de la inversión privada, en la reducción del gasto público y en el reclamo por el regreso de la Policía local a manos de los intendentes.
En la jornada de hoy, el intendente de La Plata, Julio Garro, encabezó la ceremonia de apertura del 79º período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Uno de los ejes centrales del discurso fue la importancia de seguir trabajando en la planificación del crecimiento urbano de la ciudad “sin improvisaciones”, de la mano del Plan Estratégico 2030, el cual fue lanzado por la gestión municipal en 2016 y apuesta a la consolidación de “la ciudad de los 15 minutos”.
En ese aspecto, el intendente viene haciendo principal hincapié en la falta de planificación con la que creció la ciudad las últimas décadas, con loteos irregulares aprobados a sola firma de intendentes, barrios consolidados en asentamientos y la falta de servicios básicos con la que creció la periferia de la ciudad.
Ante eso, apuntó en su discurso a seguir trabajando en la consolidación de “una ciudad que apueste al crecimiento de sus barrios para que sea más accesible, moderna, planificada y sustentable”, en donde “la distancia deje de ser un problema y la cercanía sea una solución”.
También mencionó los recientes anuncios para mudar la administración pública a los talleres ferroviarios de Gambier y la extensión del Tren Universitario, lo cual es promovido por el Ejecutivo comunal, al igual que la mudanza de la Terminal de Ómnibus de 4 y 42.
En esa línea, remarcó la importancia de promover la reactivación económica, por lo que se espera que haga un repaso por los logros obtenidos mediante el programa La Plata Reactiva y el acompañamiento al sector privado en los momentos más duros de la pandemia.
A su vez destacó la creación de la Agencia de Desarrollo Local, que apuntará a promover la llegada de nuevas inversiones y generar mano de obra genuina en la ciudad. “Hay que seguir apoyando a los que invierten y producen”, es el lema que Garro viene remarcando en cada discurso y reunión política.
El jefe comunal a su vez puso eje de atención en las obras de conectividad que se impulsaron para potenciar el cordón productivo de la ciudad, como las tareas llevadas a cabo en el Camino General Belgrano, la avenida 137, la Ruta 11 y la avenida 66, entre otras.
También dijo que tenderá a “un Estado municipal presente”, al resaltar la labor del SAME, el Comité de Emergencia Municipal y el avance de importantes obras hidráulicas, como el reservorio de 137 y 70 en Los Hornos y tareas complementarias que se impulsan para seguir mejorando el drenaje del agua en los barrios.
Al mismo tiempo, remarcó la necesidad de seguir apostando por una “ciudad verde y sustentable”, con la inversión que permitió modernizar el parque lumínico con 62.000 nuevas luces LED, la nueva planta de baterías de litio que la UNLP construirá en el Paseo del Bosque y la protección del arroyo El Pescado, el único curso de agua dulce no contaminado de la región.
Se pondrá el foco de atención en la decisión política de eliminar siete secretarías y reducir el 70% de la pauta publicitaria del Municipio, lo cual, según se precisó, permitirá ahorrar 386 millones de pesos, que serán destinados a seguridad y obra pública.
En ese sentido, Garro reclamó públicamente a la Provincia por el traspaso de la Policía local a los intendentes. “Nadie mejor que un intendente conoce el territorio, y debemos contar con las herramientas necesarias para enfrentar la delincuencia y lograr que los vecinos vivan más tranquilos”, remarcó, al anunciar que se avanzará con un proyecto de ley para concretar esta iniciativa.
La oposición pone el foco en lo que Garro no dirá
La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, Yanina Lamberti, habló sobre las expectativas con respecto al discurso y en ese sentido dijo a diario Hoy que “después de casi dos meses de silencio del intendente Julio Garro, tenemos una gran expectativa. Ojalá se refiera a la mesa judicial-empresarial, aunque son escasas las posibilidades, porque hemos dado varias oportunidades en el seno del Concejo Deliberante para que eso ocurra y no ha sido así, pero claramente creemos que algo tiene que mencionar. Es el intendente de nuestra ciudad, y está imputado en una causa de extrema gravedad institucional”.
“Por otro lado, esperamos que el intendente haga referencia a cómo va a ser la reestructuración del gabinete, cosa que nos hemos enterado por los medios, pero no sabemos exactamente si eso está confirmado, y qué presupuesto va a tener cada área”, puntualizó Lamberti.
Asimismo, la concejala hizo referencia a la infraestructura y planificación de los barrios de la ciudad como otro de los temas centrales: “La Plata tiene más de 160 asentamientos precarios, y un montón de barrios que aún no tienen los servicios necesarios y claves. Me parece que es hora de que Garro, después de seis años de gestión, apunte a cómo va a mejorar la llegada de los servicios básicos, la generación de suelo urbano para los más de 50.000 hogares con déficits habitacionales”.
Por otro lado, varios representantes del peronismo llevaron pancartas para que el intendente dijera algo acerca de su participación en la mesa antisindical, la reunión de 2017 donde se preparaban causas judiciales contra opositores políticos.
“Nos ha dejado una gran tarea para legislar este año”
La edil de Juntos Romina Marascio dijo a diario Hoy que “el discurso del intendente me hizo reafirmar mi compromiso con esta gestión; los pilares fundamentales en estos dos años tienen que ver con planificación, políticas públicas que trasciendan los mandatos y los políticos, que queden para los platenses que tenemos que estar a la altura de la circunstancias”.
“Habló de la inversión y el trabajo; las inversiones privadas no son enemigos, sino que tenemos que lograr el apoyo para que puedan generar producción y se desarrolle una economía más fuerte que genere trabajo genuino”, apuntó.
La edil destacó además: “Nos ha dejado una gran tarea para los legisladores este año”.
“El intendente ha puesto la ciudad al nivel que necesita”
El concejal de Juntos Javier Mor Roig afirmó que “es una fiesta para la democracia y hay que vivirla en todos los momentos y
niveles, el intendente hizo hincapié en la salida de la pandemia con estos dos años y cómo poner a disposición el Municipio para los platenses”.
“Hizo hincapié importante en lo relacionado con el desarrollo y la producción, de dar herramientas para que puedan generar empleo, que es uno de los problemas que ha dejado la pandemia”, sentenció.
El concejal dijo entonces que “el intendente ha puesto al nivel que necesita la ciudad a la estructura municipal para mirar de cara al futuro, para cambiar esta realidad”.
“Todo ha sido una farsa”
“Fue un discurso muy pobre donde hizo eje en tres cuestiones muy sensibles: toma de tierras, inseguridad e inundaciones, lo pone para de algún modo encubrir su participación en la mesa judicial sin demasiadas propuestas en esos ejes”, comenzó diciendo el concejal del Frente de Todos Luis Arias.
El edil aseveró: “Habló de la inversión privada porque está ensayando argumentos para la indagatoria, explicar por qué estaba ahí defendiendo intereses privados en vez de públicos. Siempre es necesaria, siempre se motoriza la generación de trabajo, pero el Estado no está para ponerse la camiseta de la empresa, sino para generar las condiciones desde la organización y no solo para que esa inversión se desarrolle o no”, finalizó.
“Vimos una mentira tras otra”
El concejal del Frente de Todos Juan Manuel Granillo Fernández señaló que “fue un discurso sobre una ciudad imaginada por él, que dista mucho de la que tenemos los platenses”.
“Comentó obras de infraestructura que todas son hechas por el gobierno provincial, porque no tiene nada para mostrar, habló de una reducción en secretarías por 387 millones de pesos y nos preguntamos qué hicieron esas siete secretarías el año pasado. Pareciera que fueron puestos políticos que, terminadas las elecciones, se terminó el interés”, puntualizó.
Para finalizar, fue contundente: “Vimos una mentira tras otra y vemos con mucha preocupación que Garro no dijo ni una sola palabra del tema que nos preocupa a muchos, como es la mesa judicial, donde fue partícipe, protagonista y organizador”.