El juez Luis Arias declaró en la Justicia y pidió su sobreseimiento

Tras ser suspendido en el marco de un juicio político, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, pidió ayer en Tribunales ser sobreseído en la causa que investiga su de­sempeño durante la investigación por la inundación que sufrió la ciudad de La Plata el 2 de abril de 2013.

Arias negó haber incurrido en abuso de autoridad y aseguró haber cumplido una “decisión” de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. “Pedí el sobreseimiento a través de un escrito en el que expliqué la decisión judicial que motivó inexplicablemente este proceso penal. Es extraño tener que explicar una decisión judicial”, afirmó el magistrado.

Según se pudo conocer, Arias presentó un escrito de 26 páginas y, si bien no se le hicieron preguntas, hizo uso de la palabra y explicó que fue “tergiversado”, y que él no ordenó al fiscal Jorge Paolini sino que le “requirió” que se abstuviera “de dar a conocer la cifra de muertos por el temporal” en la capital provincial.

Al juez se lo acusa de presunto “abuso de autoridad y prevaricato", y se le planteó una serie de acusaciones por competencias en algunas causas. Ahora, quien deberá resolver en los próximos días el pedido de sobreseimiento solicitado por Arias será el juez Fernando Mateos, que a más tardar en 10 días tendrá una resolución sobre el pedido del magistrado platense.

A la fiscalía ubicada en calle 7 entre 56 y 57 concurrió una nutrida manifestación de diferentes sectores políticos y organizaciones sociales en apoyo a Arias y al accionar que este ha venido manteniendo desde que llegó a la función judicial.