El entramado oscuro de Justicia Legítima
Impunidad K
14/09/2015 - 06:08hs
Por Andrés Gil Domínguez (Abogado constitucionalista. Profesor de Derecho Constitucional de la UBA)
Especial para Hoy
El kirchnerismo lo que busca es hacer una Justicia partidaria, de ahí que se haya creado la agrupación Justicia Legítima, y a través de ella quieren controlar y someter al Poder Judicial, de forma tal que a los funcionarios kirchneristas la Justicia no los castigue ni nada por el estilo.
Vemos hoy pasmados como todos los jueces y conjueces que se designan, responden sin ninguna clase de pudores a Justicia Legítima. Tenemos un Ministerio público que debería ser autónomo, y que sólo responde a los llamados del gobierno a través de Alejandra Gils Carbó, esto es parte de la estrategia oficial para evitar que se investigue en la Justicia distintos hechos de corrupción acaecidos en los últimos años.
Nunca como antes en nuestro país, se ha manejado en forma tan discrecional y parcial a los fiscales como sucede ahora con Gils Carbó, porque ahora van a decir qué fiscal se encarga de cada causa y a partir de ahí si se investiga o no. Por un lado se avanza con la inclusión de jueces subrogantes, y por otro lado se pone a fiscales que responden a Justicia Legítima, por lo tanto te van encerrando de una manera que ellos mismos van a decidir qué es lo que investigan los fiscales y cuáles son las causas que llegarán a los estrados.
Esto representa avasallar a uno de los pocos espacios que quedan para sostener a la República. Pero un Poder Judicial independiente no se puede sostener si no hay detrás un proyecto que defienda la democracia.