El liberalismo acelera el debate por la reforma laboral

El diputado José Luis Espert confirmó que el Ejecutivo busca empujar los cambios en el sistema laboral con impacto en gremios y también en las jubilaciones.

Tras la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal en Diputados, el legislador oficialista José Luis Espert afirmó que es momento de discutir una reforma laboral e instó a los sindicalistas “a empujarla para que nuestros jubilados no cobren miseria”.

A su vez, el legislador que se sumó a La Libertad Avanza en los últimos meses hizo referencia a las jubilaciones. “No hay buen ingreso para los jubilados si no hay trabajo en blanco. La Ley Bases tiene una reforma laboral que para las pymes es muy importante, que es un gran paso a favor”, dijo Espert, y agregó: “En segundo lugar, tenemos más chances que antes que el piso que tocó la recesión, en abril, mayo, se convierta en una recuperación económica hacia adelante”.

Según trascendidos en torno a la Casa Rosada, la mesa chica del Ejecutivo también quiere avanzar con una reforma laboral ampliada con los puntos del DNU 70/2023 que quedaron afuera de la Ley Bases y que recibió sanción este jueves en la votación de sus modificaciones en Diputados.

Se trata de la optatividad del pago de la cuota solidaria de los sindicatos –medida que afectaría su recaudación–, la obligatoriedad de que los sindicatos elijan a sus autoridades a través de ­elecciones periódicas y supervisadas por la Justicia Electoral y la aplicación de los convenios específicos sobre los colectivos.

Por último, desde el oficialismo también buscan impulsar la limitación al derecho a huelga mediante la declaración del servicio esencial del 50% de las áreas de salud, transporte, telecomunicaciones y educación.

Noticias Relacionadas