El FMI respaldó las medidas anunciadas por el Gobierno
El Fondo Monetario Internacional difundió una segunda comunicación de apoyo al programa de Luis Caputo.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su satisfacción con las medidas económicas anunciadas por el ministro de economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, destinadas a “fortalecer el marco de política monetaria en Argentina”.
Durante una conferencia de prensa, Caputo mencionó que “recién se inicia una negociación con el FMI para un nuevo programa” y que aún no se ha definido el monto de apoyo adicional que se solicitará. Además, anunció una “segunda etapa” del programa económico que se centrará en reducir a cero la emisión monetaria.
Más temprano, la portavoz del FMI, Julie Kozack, celebró la aprobación de la Ley Bases y el paquete tributario por parte del Congreso. En un mensaje publicado en la red social X, Kozack dio la bienvenida a estas medidas, destacando que su objetivo es “mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir la inflación y apoyar la recuperación económica”. La funcionaria del organismo también enfatizó en la “colaboración constructiva” continua entre el FMI y el equipo económico argentino “para crear una Argentina más próspera y estable”.
Según el Fondo, las medidas anunciadas por Caputo y Bausili fueron bien recibidas en el contexto del “esfuerzo” del Gobierno de Milei para reforzar el marco de la política monetaria. El FMI subrayó la importancia de perfeccionar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como de “mejorar la comunicación para afianzar el proceso de desinflación”, incrementar la cobertura de reservas y apoyar la transición a un nuevo régimen de “competencia monetaria”.
Cabe mencionar que el informe más reciente del FMI sobre la Argentina también recomendó complementar estas acciones con una flexibilización calibrada de las regulaciones de los flujos de capitales, la eliminación rápida de los tipos de cambio múltiples más distorsionadores y de las restricciones cambiarias. Además, se sugirieron reformas orientadas a crear una economía “más basada en el mercado”, que respalde un repunte de la actividad y potencie el crecimiento económico de la Argentina.