El Ministerio de Obras Públicas presentó MapaInversiones

Se trata de una plataforma online que permite conocer y acceder a la información para el seguimiento de la ejecución de obras en todo el país. Fue desarrollada en conjunto con el BID.

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación presentó MapaInversiones, una nueva plataforma online creada para facilitar el conocimiento, el acceso a la información y el control ciudadano para el seguimiento de la ejecución de las obras públicas.

El sitio es desarrollado en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con estándares internacionales de transpa­rencia.

“Hoy presentamos MapaInversiones, un sitio online para promover el conocimiento y el control de la ciudadanía en la obra pública a una escala federal. Con este tipo de herramientas lograremos reducir los tiempos de ejecución de las obras y mejorar la vida de las argentinas y los argentinos”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En tanto, la titular de AYSA, Malena Galmarini, expresó que este lanzamiento “es una manera de volver a poner a la gente en el ­centro”. “Por eso, es necesaria la transparencia, la participación y por supuesto la gestión colectiva para construir un Estado abierto, cercano y confiable”, añadió.

La plataforma

MapaInversiones fue desarrollada en ­conjunto con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para brindar información que permita dar a conocer la ubicación de las obras públicas, realizar un seguimiento de los gastos en los proyectos y controlar el estado de los avances de las obras a través de comentarios, imágenes, sugerencias o ­denuncias.

A través de la plataforma, los ciudadanos y las ciudadanas tienen acceso a los datos y pueden conocer en qué obras el ministerio invierte su presupuesto, también tienen la posibilidad de colaborar con la fiscalización de los proyectos, realizar un seguimiento del estado de avance de los mismos y manifestar comentarios o denunciar irregularidades.

Anunciaron que se podrá acceder a todas estas herramientas mediante la siguiente página web: https://mapainversiones.obras­publicas.gob.ar/.

Se trata de un sitio en construcción, que irá incorporando de forma gradual las obras de todo el país, y en esta ­primera etapa se incluyen 602 obras en ejecución de las distintas áreas y organismos del ministerio.

Cabe destacar que la plataforma integra los diferentes sistemas de gestión utilizados, los cuales debieron estandarizarse y compatibilizarse previamente.

Noticias Relacionadas