El ministro Rodríguez apunta a modernizar el sector pesquero
El titular de la cartera de Desarrollo Agrario bonaerense dijo que la pesca contribuirá a crear puestos de trabajo. Impulsa programas y créditos específicos para “poner en valor” la actividad e industrializarla.
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, dijo ayer que la actividad pesquera y el recurso marítimo son “muy importantes” para la Provincia y que por eso su gestión apunta a generar “programas y líneas de financiamiento específicas para el sector que permitan ponerlo en valor y promover su industrialización en origen”.
Rodríguez hizo esas apreciaciones durante el acto de botadura del buque pesquero Huafeng 827, en Mar del Plata, al que siguió una recorrida por el mercado de la Cooperativa de Horticultores local y las instalaciones de la empresa de procesamiento de pesca 14 de Julio. También fueron de la partida dos ministros nacionales: el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Agricultura, Julián Domínguez.
El Huafeng es el primero de seis buques que el astillero Contessi se comprometió a renovar para la compañía Dalian Huafeng Aquatics Products, del Grupo Arbumasa, gracias al respaldo económico de la cartera de Desarrollo Productivo, por 23 millones de pesos, a través del Programa de Desarrollo de Proveedores (Prodepro). Se trata de una embarcación fresquera, apta para pesca de arrastre y media agua.
El funcionario provincial dijo que la puesta en funcionamiento del buque “sin dudas contribuirá a la creación de más puestos de trabajo y, con esto, al desarrollo local y regional”.
“Además, permite poner en valor una actividad de gran relevancia y enorme potencial en el entramado productivo bonaerense”, añadió el titular de la cartera agraria del gobierno de Axel Kicillof.
En tanto, Kulfas destacó que el sector naval argentino está atravesando una etapa de recuperación. “Nos llena de orgullo ver a la industria crecer con más de 7.000 trabajadores en cada astillero. Nos llena de orgullo escuchar que hay trabajo para los próximos cuatro años, y que tienen toda la capacidad productiva tomada. Hay una política que está cuidando nuestro mar y estimulando el desarrollo racional de la pesca que estimula también que ese producto se industrialice. En este contexto, el aprovechamiento de la industria naval es fundamental”, resaltó el ministro.