El Museo Histórico de Brandsen llevará el nombre de un exdecano de la UNLP

La imposición será tratada en la próxima sesión del Concejo Deliberante y efectuada en un acto de homenaje en el Museo.

El Museo y Archivo Histórico del partido bonaerense de Brandsen llevará a partir de este jueves el nombre de Frutos Enrique Ortiz, un reconocido cirujano local que alcanzó notoriedad y llegó a ser decano de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y ciudadano ilustre de ambos municipios, así como de la provincia de Buenos Aires.

La imposición será tratada en la próxima sesión del Concejo Deliberante y efectuada en un acto de homenaje en el Museo, este jueves a partir de las 18.30, ocasión en la que además se colocará una placa conmemorativa del décimo aniversario de la institución.

La iniciativa para bautizar al Museo con el nombre del doctor Ortiz consigna: “Fue un destacadísimo profesional de la salud, siendo referente en nuestra ciudad, además de transcender por su capacidad e idoneidad en la ciudad de La Plata y en la provincia de Buenos Aires”.

El médico homenajeado fue decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad platense, de donde egresó en 1952. Fue profesor, jefe del servicio de cirugía del hospital San Martín y miembro honorario y vitalicio de la Sociedad Argentina de Cirugía. Presidió congresos mundiales de su especialidad y, además de las distinciones ya mencionadas como ciudadano ilustre, se lo nombró Maestro de la Clínica Quirúrgica Platense y Maestro de la Medicina.

Pero no sólo eso: también escribió varios libros sobre medicina, sobre la historia y las calles de Brandsen y sobre el coronel que dio nombre al Municipio. A los 90 años viajó a París para documentarse para una biografía sobre el militar. Además, fue mentor de la creación del Museo y Archivo Histórico que ahora llevará su nombre.

Durante la ceremonia cantarán el Coro Municipal y el Coro de Niños.

Noticias Relacionadas