“El neoliberalismo es peor que el coronavirus en términos de muertes”

El discurso del “fueron ellos” continúa, y esta vez apoyaron los dichos del Presidente desde la Provincia, al asegurar que las administraciones macristas fueron más dañinas que la pandemia.

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, coincidió con la afirmación realizada este fin de semana por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien indicó que “a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Macri”.

En ese sentido, y ante la pregunta de diario Hoy sobre si esa afirmación podría trasladarse a la administración provincial saliente llevada adelante por María Eugenia Vidal, Bianco expresó que “el neoliberalismo es peor que el coronavirus, creo que a eso se refirió el Presidente”.

“A pesar de la diferencia de un período con o sin pandemia, lo que nos ha pasado en la Provincia en los últimos cuatro años ha sido un desastre. Fue tierra arrasada”, indicó la mano derecha del gobernador, y aseguró que “nos cuesta, todavía, encontrar algún área donde se haya registrado una mejora. Lo hemos dicho desde la campaña. Veníamos con una crisis muy fuerte, que obviamente se ha complejizado. La Provincia venía pésimo, en todos los indicadores”.

Bianco argumentó sus dichos al indicar que “lo que nos pasó en los últimos cuatro años ha sido un desastre en todo sentido”, y se explayó sobre la situación en que encontraron la salud bonaerense, al sostener que “la Provincia está en crisis sanitaria, económica y social. Veníamos muy mal en todos los indicadores, en todas las áreas, y la pandemia complejizó la situación”.

“Quiero recordar que se realizaron análisis que probaron cuál es el impacto de las políticas neoliberales en el sistema sanitario. Cuando se mide a mediano y largo plazo el ajuste en el sistema sanitario, lo que se observa es el que el neoliberalismo es peor que el coronavirus en términos de muertes. De eso no hay dudas”, disparó Bianco.

Las afirmaciones del funcionario provincial se dan en medio de un clima en que la oposición presiona para que desde el Go­bierno nacional y el bonaerense se relajen las medidas de aislamiento. Sobre lo cual, el titular del área sanitaria bonaerense también indicó que, si las medidas se flexibilizan como la oposición quiere, la cantidad de contagios se dispararía de manera descontrolada.

En ese sentido, la Provincia fue muy clara al indicar cuáles son las actividades permitidas y cuál es la forma de poder practicarlas para mantener la desaceleración de los contagios y el índice de muertes bajo.

“No queremos judicializar el comportamiento social”

Carlos Bianco también se refirió a la responsabilidad de los intendentes que, a contramano de las recomendaciones que bajan desde Nación y Provincia, buscan habilitar actividades sin respetar lo que establece el protocolo en cada fase.

“No estamos queriendo judicializar el comportamiento social, apelamos a la responsabilidad. Queremos que todos los funcionarios hagan un control y monitoreo sobre lo que está o no permitido, pero apelamos a la responsabilidad de todos”, indicó el jefe de Gabinete, descartando la judicialización a los jefes comunales que habiliten actividades por fuera de lo establecido.

Además, apeló a la responsabilidad social individual, al pedir que “al que quiere salir a correr, le digo que espere un poco más. Noso­tros tampoco hacemos deporte, no nos juntamos con amigos. Les pido nada más y nada menos a la población, pero es el único remedio que tenemos”. También aseguró que él, como deportista, extraña el fútbol con sus amigos y los partidos de pelota paleta.

Finalmente, y en relación a la forma en la que se dispararon los casos en diferentes lugares de la Provincia y la posibilidad de que algunos jefes comunales habiliten actividades en lugares cerrados, Bianco sostuvo que “el común denominador para los focos o brotes es que hubo un asado, una fiesta clandestina o actividades no permitidas con aglomeración de personas en lugares cerrados”.

Noticias Relacionadas