“El país necesita una provincia fuerte para crecer y desarrollarse de forma sostenible”

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, compartió el informe anual de exportaciones durante 2021, que arrojó un crecimiento del 44,3%.

"El desempeño exportador durante 2021 es otra clara muestra de la potencia productiva bonaerense y su incidencia en la sostenibilidad externa nacional”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, al compartir el informe anual, y agregó que “el país necesita una provincia fuerte para crecer y desarrollarse de forma sostenible”.

Según consigna el documento elaborado por la Dirección Provincial de Estadística, los números representan un punto “récord” con un crecimiento interanual del 44,3%. “Las ventas externas en 2021 totalizaron los 28.023 millones de dólares”, dijo López mediante una serie de datos publicados en su cuenta oficial de Twitter.

“De esta manera, 2021 se constituyó como el año de mayor nivel de exportaciones desde que se tiene registro en la Provincia”, agregó el funcionario del gabinete de Axel Kicillof.

En cuanto a las materias primas, el informe detalla que en total se exportaron 8.504 millones de dólares, mientras que las manufacturas representaron 19.518 millones de dólares.

“Las manufacturas tuvieron su mejor performance desde 2012, y las materias primas registraron un récord desde el comienzo de la serie en 2010”, continuó López.

Por otro lado, en 2021, la provincia de Buenos Aires representó el 36% de las exportaciones nacionales, dos puntos por encima del promedio de los últimos 10 años.

“A su vez, las manufacturas industriales explicaron el 36% de las exportaciones totales de la Provincia, 10 puntos por encima del ­registro nacional”, afirmó el titular de la cartera de Hacienda.

Otro dato que se difundió ayer es que Buenos Aires se destacó en las ventas de material de transporte terrestre (automóviles, transporte de pasajeros). En los últimos 10 años, representaron el 71% del total nacional. “La recuperación de la industria automotriz en 2021 permitió que la participación bonaerense ascendiera al 76%”, dijo.

“Si bien es cierto que parte del crecimiento se explica por la dinámica alcista en los precios internacionales, el volumen exportado también mostró niveles altos. En 2021, la Provincia exportó cinco millones de toneladas adicionales en comparación a 2020”, agregó.

Por último, el informe consigna que el 28,3% de las exportaciones tuvieron como destino países del Mercosur, lo que representó un crecimiento interanual del 48,5%. Brasil se consolida como el principal socio comercial, con ventas por 6.367 millones de dólares. Le siguen las transac­ciones con la Unión Europea por 2.479 millones de dólares, con un crecimiento del 65%.

Noticias Relacionadas