El Presidente presentará el Programa Edificios Públicos Sostenibles

El acto se realizará a las 17 en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, y el mandatario estará acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entre otros funcionarios.

El presidente Alberto Fernández encabeza hoy a las 17, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el lanzamiento del Programa “Edificios Públicos Sostenibles” en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada.

La política se enmarca en el Decreto 31/2023 que declara como prioritaria la gestión eficiente en todos los edificios del Estado Nacional, designa como autoridad de aplicación al Ministerio y busca comprometer a los organismos públicos con la acción ambiental, a partir de la implementación de prácticas sostenibles en sus instalaciones.

Programa Edificios Públicos Sostenibles

▪️ La cartera ambiental elaboró una guía de implementación del programa que establece su modalidad de ejecución y las buenas prácticas a adoptar.

▪️ Las mismas se aplicarán de manera progresiva con plazos máximos de 2 y 6 años.

▪️ Abarca la gestión eficiente de los ocho puntos enumerados en el Decreto 31/2023: Energía eléctrica; Agua; Gas natural; Residuos; Compras públicas; Accesibilidad; Movilidad sostenible; Superficies y espacios verdes.

Fases del programa

▪️ Fase 1 - Preparación del entorno sostenible: consiste en el relevamiento de información del organismo (cantidad de edificios, ubicación, propiedad sobre el inmueble, etc.) en un sistema digital.

▪️ Fase 2 – Evaluación y diagnóstico: se implementará la metodología desarrollada por el Ministerio y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) denominada Índice de seguimiento y sostenibilidad.

▪️ Fase 3 – Plan de acciones de mejora: Consistirá en la elaboración de un plan de acciones de mejora, teniendo en cuenta las buenas prácticas sostenibles.

▪️ Fase 4 – Seguimiento y monitoreo: El Ministerio implementará un sistema de seguimiento y monitoreo que permita determinar el grado de cumplimiento de las iniciativas.

▪️ Fase 5 – Otorgamiento de distintivos: Los organismos que implementen las buenas prácticas ambientales recibirán los distintivos correspondientes (Organismo Público comprometido con la sostenibilidad y Organismo Público Sostenible).

Noticias Relacionadas