La Justicia difundirá los fundamentos del fallo contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad

A partir de ese momento se abrirá un período de diez días hábiles para que las partes puedan presentar sus apelaciones ante la Cámara Federal de Casación.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 2, presidido por Jorge Gorini e integrado también por sus colegas Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, presentarán hoy desde las 9 los fundamentos del fallo por el que condenaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por la causa de la obra pública en Santa Cruz.

A partir de ese momento se abrirá un período de diez días hábiles para que las partes puedan presentar sus apelaciones ante la Cámara Federal de Casación.

Según anticiparon desde las defensas y la fiscalía, el veredicto será apelado, ante lo cual no quedará firme mientras transite esa etapa de revisión, que podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, sin plazos para resolver.

En ese sentido, la filial porteña de la agrupación política La Cámpora realizó anoche una vigilia en la plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, en apoyo a la vicepresidenta, bajo el lema “La proscripción al carajo”.

Por qué la condenaron

En diciembre, el TOF 2 condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión, más inhabilitación política de por vida para ocupar cargos públicos. Los jueces entendieron que es responsable de asociación ilícita y administración fraudulenta por el direccionamiento de obras hacia una única empresa, Austral Construcciones, que se llevó casi todos los contratos relativos a obras viales en Santa Cruz.

Si bien el fallo no está en firme (todavía está sujeto a la revisión de Casación y eventualmente de la Corte Suprema), la inhabilitación para ejercer cargos públicos ­desencadenó una tormenta política luego de que la expresidenta dijera que no será candidata “a nada” en las próximas elecciones debido a la “proscripción” judicial.

Noticias Relacionadas