“El principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI”

Así lo consideró el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien afirmó que, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno nacional durante la pandemia para proteger al tejido productivo, “estamos viviendo un proceso de recuperación económica que es fuerte” .

Política

25/11/2021 - 00:01hs

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, expuso ayer en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2021, organizadas por el Banco Central de la República Argentina, evento en el que aseguró que “estamos viviendo un proceso de recuperación económica que es fuerte” y que “el principal escollo para ­mantener la estabilidad es la deuda con el FMI”.

A lo largo de su intervención, el funcionario nacional consideró que las políticas implementadas por el Gobierno durante la pandemia de coronavirus para proteger el tejido productivo y a los sectores más ­vulnerables, permitieron que en este año estemos “viviendo un proceso de recuperación económica que es fuerte”.

“La economía va a crecer este año más que el 9%. La inversión en Argentina está creciendo, estimamos que en el año habrá crecido más del 30%. Esto es bueno, porque no solo significa un impulso a la recuperación, sino más capacidad productiva”, añadió el ministro.

Asimismo, Guzmán sostuvo que “lo que se ve cuando comparamos con la foto de fines de 2020 es progreso”. A su vez, consideró que “el principal escollo para mantener la estabilidad es la deuda con el FMI que hay que lograr refinanciar sobre la base de términos que permitan que la economía argentina se pueda seguir recuperando”.

Además, el funcionario sostuvo que “el Estado debe ser capaz de jugar un rol contracíclico y “seguir impulsando la demanda agregada de una forma que propicie la continuidad de la recuperación económica”.

“El superávit fiscal es virtuoso cuando es hijo del crecimiento económico y también de mejoras en la administración tributaria que permita ir resolviendo temas como la evasión impositiva”, añadió, al tiempo que resaltó la importancia de fortalecer la moneda.

En lo que respecta a la política de precios, el titular de la cartera de Economía de la Argentina afirmó que “son necesarias más anclas que solo la política macro­económica”, y aseguró que “es importante que el sector público y privado puedan construir acuerdos de precios que permitan tener un ancla más para la formación de expectativas”.

Además, el ministro resaltó que, en esta negociación, “el Gobierno tiene el rol más importante, que es el de la conducción”, y que apuntará a que los ingresos reales continúen recuperándose, “sobre la base de un sendero inflacionario que vaya en la línea de que año a año vaya bajando la inflación, que es absolutamente posible y es lo que nosotros vislumbramos hacia adelante”.

“Es necesario que todos los actores sean parte de esta mesa y tengan la voluntad de construir un ancla más dentro de este esquema para que la economía pueda ir en esa línea de tranquilidad por la que nosotros abogamos, que se basa en que haya más trabajo, más dinamismo productivo y más estabilidad, estabilidad macroeconómica en general, y de precios en particular”, concluyó Guzmán.

Noticias Relacionadas