El Gobierno nacional envió el proyecto de Presupuesto 2023 que contempla un gasto general de casi 29 billones de pesos, un crecimiento del 2%, una inflación estimada en el 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%.
El proyecto de Presupuesto 2023 diseñado por el Gobierno nacional donde se contemplan los gastos y recursos para el próximo año, ingresó el jueves a las 23.30 a la Cámara de Diputados, cumpliendo con la Ley de Administración Financiera que establece que se debe presentar todos los 15 de septiembre.
El mismo, firmado por el Presidente, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete nacional, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Sergio Massa, propone un total de $28.954.031.315.031 para los gastos corrientes y de capital del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023.
En los fundamentos, el oficialismo señala que “propende a la estabilidad macroeconómica, a la recomposición del poder adquisitivo de los ingresos y al fortalecimiento del mercado interno”. “Avanzar en el ordenamiento fiscal permitirá reducir el financiamiento monetario del déficit y conducirá hacia una situación de solvencia fiscal”, agrega.
Asimismo, señala que “en paralelo, la política pública debe profundizar la política industrial y científico-tecnológica para estimular la inversión privada, generar más y mejor empleo y fortalecer el sector externo, por la vía del aumento de las exportaciones de bienes y servicios”.
A su vez, destaca que “sobre la base del orden fiscal, el aumento de las exportaciones y su valor agregado y el incremento de la tasa de inversión, podremos reducir el flagelo inflacionario que sufre nuestra economía y nuestra población”. Además, prevé un crecimiento del producto bruto interno del 2% para el próximo año y una inflación del 60%.
En lo que respecta a la cotización del dólar, el proyecto de Ley, diseñado por el ministro de Economía, Sergio Massa, prevé “mantener actualizado el tipo de cambio” por lo que se espera que hacia diciembre próximo se ubique en $166,50 por dólar y que finalice 2023 en $269, con un promedio de $219 a lo largo del año.
La proyección de déficit primario para el próximo año será equivalente al 1,9% del PBI, contra el 2,5% previsto para 2022, en línea con el compromiso asumido por el Gobierno nacional en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo pasado. Esta baja se realizará a partir de una reducción de los subsidios y la eliminación de algunas excepciones impositivas vigentes.
Por otra parte, en los fundamentos se informa que “las ministras y los ministros y demás funcionarias y funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional se encuentran a disposición de los señores legisladores y las señoras legisladoras para responder las consultas que se planteen en relación con el Proyecto que se propone”.