Confusión en el Gobierno: Cancillería desestimó a Mondino
Desde la Cancillería argentina desestimaron una publicación en redes de la titular de la cartera, que había reconocido a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
Por medio de dos presentaciones parlamentarias, señalaron la necesidad de enviar de manera urgente el proyecto de Ley nacional.
03/08/2024 - 00:00hs
Legisladores bonaerenses de la Unión Cívica Radical (UCR) + Cambio Federal le exigieron al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que envíe de “manera urgente” un proyecto de ley en que anuncie la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), luego del revés que sufrió la provincia de Buenos Aires por la planta de Gas Natural Líquido (GNL).
Vale recordar que, el martes por la noche, YPF anunció que la inversión de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares que implicaba la creación de la planta de GNL, finalmente iba a hacerse en una localidad de Río Negro y no en Bahía Blanca, como se había acordado tiempo atrás, luego de ello la compañía aseguró que la decisión fue tomada por los resultados de estudios técnicos realizados en la zona.
“Si la Provincia hubiese adherido al RIGI se habría sacado del protagonismo de la discusión cuestiones subjetivas sobre intereses económicos sectoriales o político partidarios, para enfocarse en los verdaderos motivos del Gobierno nacional para desestimar un estudio técnico de siete años que indicaba la radicación de la planta de GNL en Bahía Blanca fundamentado en los beneficios del principal polo portuario, petroquímico y logístico de la Argentina”, indicaron los legisladores.
En la misma línea, diputados y senadores bonaerenses responsabilizaron al Gobernador de la provincia de Buenos Aires por la decisión de las petroleras, que privó a los vecinos de la región de contar con una inversión que prometía tener una repercusión económica de alrededor de 30 millones de dólares anuales, generaría 16.000 empleos directos y más de 5.000 indirectos.
“Dilatar los tiempos y no generar consensos con sectores políticos, productivos y sociales de la provincia nos quitó a los bonaerenses la posibilidad de capitalizar la mayor inversión unificada de la historia Argentina. Pero existen otras inversiones que pueden concretarse, por lo tanto es indispensable adherir cuanto antes al denominado RIGI”, manifestaron los legisladores bonaerenses.
Por otra parte, desde la oposición aseguraron que es “fundamental” la adhesión al proyecto para las próximas inversiones que pueda haber en el territorio bonaerense, ya que será una garantía para mostrar a la región como un “lugar apetecible para invertir e instalarse”.
El proyecto
El proyecto mencionado por los diputados y senadores de UCR + Cambio Federal, fue presentado solamente en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires con la firma del legislador radical, Emiliano Balbín, se espera que pueda entrar en el Senado en los próximos días.
Los legisladores destacaron que el RIGI se aplicará a proyectos de los sectores foresto industria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas que cumplan con los requisitos y podrán solicitar adhesión los Vehículos de Proyecto Único (VPU) titulares de una o más fases de un proyecto que califique como “Gran Inversión”.
En cuanto a lo impositivo, destacan que habrá una reducción del Impuesto a las Ganancias al 25%, así como también devolución de saldos a favor de IVA en un plazo no mayor a tres meses y se permitirá el cómputo del 100% del impuesto sobre débitos y créditos bancarios como adelanto del impuesto a las Ganancias.